El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado al rey su voluntad de someterse a una investidura, según ha informado Sánchez en una rueda de prensa desde la Moncloa. “Las elecciones del 23 de julio y la conformación de la Mesa han dejado claro que solo hay una mayoría clara posible”, ha señalado tras su reunión con el monarca.
A la espera de lo que decida el jefe del Estado esta tarde, después de finalizar la ronda de contactos con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, Sánchez ha insistido en que “sea lo que sea que decida el rey, cuenta con el respeto y el respaldo del PSOE”. En cualquier caso, el líder socialista no ha dejado pasar la oportunidad para trasladar a Felipe VI su “voluntad de trabajar para lograr la mayoría para la formación de un gobierno de progreso”. “Desde el PSOE creemos estar en condiciones de reunir el respaldo parlamentario exigido, como quedó acreditado la semana pasada”, ha añadido.
Aunque los socialistas son conscientes de la posibilidad de que el rey se decante por Feijóo tras esta primera ronda de contactos, debido a que fue el representante de la fuerza más votada hace un mes, los socialistas se aferran a dos hechos para defender que los de Pedro Sánchez tienen “un techo más alto del que pueda manifestar el señor Feijóo”. “Sería una investidura fallida y, si después del 23 de julio y el 17 de agosto, (Feijóo) quiere darse de bruces con una realidad demandada de la voluntad popular, pues está en su derecho”.
Te puede interesar: El PSOE se prepara para una investidura de Feijóo a la espera de lo que decida el rey
Después del respaldo confirmado de Vox al PP, Feijóo acudirá esta tarde a su reunión con el rey con 172 apoyos atados. Si bien, en el denominado bloque plurinacional capitaneado por el PSOE, Pedro Sánchez ha sido capaz de aunar una mayoría más amplia vista la constitución de la Mesa del Congreso, en la que la socialista Francina Armengol fue elegida presidenta del órgano de gobierno de la Cámara Baja con 178 votos a favor.
Pero es cierto que, al margen de Sumar y el PNV, la mayoría de partidos dispuestos a negociar con el PSOE para facilitar la investidura de Sánchez, como pueden ser ERC, Junts, EH Bildu y el BNG, no han acudido a la ronda de consultas con el rey. Precisamente, la vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, lamentó este lunes esta ausencia, pues ha impedido al rey “cotejar de primera mano cotejar cuáles son los apoyos”.
“El diálogo es el método y la Constitución es el marco”
En cuanto a la negociación con los partidos independentistas de cara a la investidura, Sánchez ha pedido “coherencia”. “El diálogo es el método y la Constitución es el marco”, ha repetido en un par de ocasiones al ser preguntado por una ley de amnistía, uno de los principales reclamos de las fuerzas independentistas.
Te puede interesar: Abascal apoyará la investidura de Feijóo con la condición de que el PP no “colabore” en un cordón sanitario contra Vox
Asimismo, sobre negociar con estas formaciones, el presidente del Gobierno en funciones ha recordado que “Junts tiene una representación parlamentaria, como otras fuerzas, y no rechazamos ni negamos su legitimidad a diferencia de lo que hacen otras fuerzas”, en alusión a PP y Vox, que critican la interlocución y los pactos del PSOE con dichas formaciones.
De hecho, Sánchez se ha jactado de que su partido “puede hablar con todas las fuerzas políticas, salvo con una (Vox)”. “Sin embargo, el PP solo puede hablar con esa una, y no con el resto. Y esa es una gran diferencia”, ha evidenciado el secretario general socialista a la espera de conocer la decisión del rey sobre la investidura.
Seguir leyendo: