Los pueblos de Málaga que se quedan sin agua por la noche debido a la sequía: “Es la primera vez que pasa”

Varios municipios de la comarca de Axarquía, bañados por el embalse de La Viñuela, se han visto obligados a tomar medidas frente a la sequía

Guardar
Imagen del pueblo de El Borge, municipio con restricciones por sequía.
Imagen del pueblo de El Borge, municipio con restricciones por sequía.

Temperaturas inusualmente altas, una cuarta ola de calor y una sequía. Todo esto, en una región que ya en verano es más seca de lo habitual. El cóctel está servido y el cambio climático alimenta y multiplica los efectos de estas inclemencias meteorológicas. En zonas como Canarias la crisis medioambiental se traduce en un incendio abrasador y en otras como Andalucía en cortes de agua.

En Málaga, el estado de los embalses ha llevado a tomar medidas extremas durante todo el verano, que han sido completadas por algunos ayuntamientos con estrategias de concienciación ciudadana. Los cortes del suministro de agua en varios municipios tienen ese efecto, un impacto que sirve para que la población sepa que ahora es opcional, pero que si nada lo frena, los cortes de agua serán forzados.

“Es la primera vez que esto pasa aquí, lo decretamos el pasado 30 de junio”, cuenta Raúl Vallejo, alcalde de El Borge (Málaga). Este diminuto municipio de apenas 900 personas analizó la situación de su región y optó por tomar medidas drásticas, que además de restricciones en el uso de agua para regar jardines, también incorporaba cortar el flujo en los hogares del pueblo entre las 00.00 y las 07.00 de la mañana.

Te puede interesar: La tiranía de la estética en ‘prime time’: “A alguna le han pedido que adelgace para presentar y a otras las han vetado por considerarlas gordas o feas”

El motivo no es otro que la sequía. El embalse de La Viñuela, el pantano que almacena agua para la comarca andaluza de Axarquía, se encuentra bajo mínimos desde el comienzo del verano. Fue entonces cuando la Junta de Andalucía y la empresa pública del agua, Axaragua, acordaban reducir las extracciones del mismo al 20%, con la intención de racionar la poca agua que tiene el embalse, ante la mala previsión del verano y las pocas lluvias en la zona.

Actualmente, la reserva hídrica de La Viñuela se encuentra al 8,48%, cuando la media histórica del embalse durante los últimos diez años para esta misma semana es del 43,76%. En una década, la capacidad del embalse en agosto ha caído desde casi la mitad a estar al borde de no tener agua.

“La lluvia no viene y el pantano está seco, prácticamente muerto. La gente lo entiende perfectamente”, sostiene el alcalde de El Borge a Infobae España. Limitar el agua de boca —como se define al agua que llega a los hogares— fue una decisión en la que El Borge fue pionera en la región, ya que la Junta de Andalucía no imponía este tipo de medidas, pero el municipio gobernado por el PSOE entendía que era el momento de dar ejemplo y concienciar.

“El Ayuntamiento ha hecho recortes, no regamos los jardines, así que los céspedes los tenemos ya completamente secos. Le decimos a la gente que evite regar con agua potable, que no laven los coches..., todo lo que podamos reducir será bueno, es poner entre todos nuestro granito de arena”, apunta Vallejo.

La situación en la zona es delicada desde 2021, cuando se aplicó el Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía que situó a la Axarquía en Situación Especial de Emergencia por Sequía Extrema. Pero las medidas han comenzado a implantarse ahora.

Más de 100.000 personas con cortes de agua en Málaga

Pero no todos los municipios que se sirven del pantano de La Viñuela han tomado esta decisión. Al Borge le ha seguido el principal foco de población de Axarquía, el pueblo Vélez-Málaga. Con más de 80.000 habitantes empadronados y otros miles desplazados durante las vacaciones de verano, este pueblo pegado al mar ha recortado el uso cotidiano del agua para evitar que se malgaste.

“Está terminantemente prohibido el riego de jardines con agua potable, así como el de parques o zonas verdes, tanto públicas como privadas. También el riego de campos de golf, el baldeo de calles, aceras, fachadas o de cualquier otra superficie, tanto pública como privada”, declaraba un bando municipal de Vélez-Málaga. En Torre del Mar, perteneciente a este pueblo, las duchas de la playa no han funcionado en todo el verano. En el principal pueblo bañado por La Viñela, los cortes de agua en los grifos es algo mayor y se extiende desde las 23.30 hasta las 07.00.

Te puede interesar: El poder que tienen dos tetas en España: de las portadas de Marisol a la protesta de Amaral

Sin embargo, hay otros focos de población importantes que han preferido no cortar el suministro a los hogares durante la noche. Es el caso de El Rincón de la Victoria, uno de los puntos más turísticos de Málaga, que se ha limitado al recorte de agua en el servicio público. En Nerja, en cambio, han optado por no tomar medidas de este estilo.

En líneas generales, la situación en Málaga con la reserva hídrica no es buena. El estado de los embalses es del 25.16%, casi veinte puntos menos que el año pasado (44,16%) y más de treinta puntos menos que la media de la década, que es de un 59.01%.

Cortar el agua de los grifos es un hecho inédito para una región con sequía acuciante, aunque el panorama veraniego ha sido preocupante. Cataluña declaró este año, por primera vez en su historia, la emergencia por sequía y restringió el agua en varios municipios de Girona. Pruebas irrefutables de que el agua comienza a escasear.

Te puede interesar:

Guardar