La cuenta atrás ha terminado. El universo de Star Wars ha dado la bienvenida a una nueva serie, la quinta en acción real tras Obi-Wan Kenobi, El libro de Boba Fett, The Mandalorian y Andor. Y lo ha hecho precisamente con una vieja conocida para todos los fans de estas dos últimas series, nada menos que la jedi Ahsoka Tano, a quien ya habíamos podido ver como personaje recurrente en aquellas producciones y que por fin ha encontrado su propio lugar con la serie que llega este miércoles 23 de agosto a Disney+.
Han sido muchos años y no precisamente pocas apariciones del personaje en otras obras del universo creado por George Lucas, pero Ahsoka llega para traernos la aventura de la carismática jedi, por primera vez, en solitario. Encabezada por Rosario Dawson, la actriz que ha encarnado al personaje en The Mandalorian y El libro de Boba Fett, la serie plantea una gran pregunta para ubicarse antes de arrancar la aventura: ¿En qué momento del universo Star Wars se ubica?
Te puede interesar: Will Poulter, el último fichaje de Marvel que quiso trabajar a toda costa en la temporada 2 de ‘The Bear’
Con tantas películas -nueve ya, tres trilogías espaciadas en el tiempo y eso solo contando el formato acción real-, series, spin-offs de estas y demás es muy fácil perderse por una galaxia tan vasta y longeva como la que arrancó con George Lucas en 1977, pero no te preocupes porque traemos una guía de principiantes para situarse antes de sentarse a ver los 8 episodios de los que constará la serie, que llegará a su fin el próximo 8 de octubre.
Para ello es importante tener en cuenta cómo funciona la cronología de Star Wars. Muchos sabrán que la saga de películas no transcurre de forma lineal, pues la trilogía original -Una nueva esperanza, El imperio contraataca y El retorno del Jedi- fueron posteriormente reconocidos como los episodios 4, 5 y 6, mientras que la trilogía de principios de los 2000 -La amenaza fantasma, La guerra de los clones y La venganza de los Sith- dirigida íntegramente por George Lucas correspondía a los tres primeros episodios de la saga, de ahí que fueran conocidas popularmente como “las precuelas”. Por su parte, las tres últimas entregas de la saga -El despertar de la fuerza, Los últimos Jedi y El ascenso de Skywalker- se corresponden cronológicamente con las secuelas de la trilogía original, es decir los últimos acontecimientos de los que tenemos constancia.
No obstante, tras las películas vinieron las series y fue ahí cuando todo se volvió un poco más complicado de lo que ya era de por sí. Es por ello que solo nos centraremos en Ahsoka, que es quien nos ocupa, aunque hay que advertir que esta jedi precisamente es difícil de encuadrar en una sola etapa, pues estuvo en medio de todas y su alargada vida no hizo más que mezclarla con acontecimientos más antiguos y más nuevos. Aun con todo, la serie sigue un episodio concreto de la vida de esta habilidosa jedi.
Para saber en qué momento del universo Star Wars transcurre Ahsoka hay que prestar atención a las declaraciones de su propio showrunner, Dave Filoni, quien ya estuvo a cargo de The Mandalorian o El libro de Boba Fett junto a Jon Favreau y quien es responsable en gran medida de la continuidad actual del uiverso de George Lucas. La serie comienza precisamente después de las apariciones de Ahsoka en The Mandalorian y El libro de Boba Fett, durante las cuales se muestra que está buscando al Gran Almirante Thrawn, quien supuestamente tiene en su poder a uno de los aprendices de Tano, Ezra Bridger, a quien la jedi busca desesperadamente. Además, Filoni dijo que Ahsoka será una serie contada de forma continuada y no con episodios separados.
Es decir, la trama de Ahsoka se desarrolla de manera paralela a la tercera temporada de The Mandalorian, es decir, aproximadamente en el año 11 DBY (Después de la Batalla de Yavin, que es lo que marca la cronología warsie y la que transcurre al principio de La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza). Es decir, han pasado ya unos años de lo acontecido en la trilogía original con Luke Skywalker (Mark Hamill), Han Solo (Harrison Ford) y la Princesa Leia (Carrie Fisher) pero aún falta tiempo para llegar a coincidir con los eventos de la última trilogía con Rey (Daisy Ridley), Finn (John Boyega), Kylo Ren (Adam Driver) y compañía.
Quién es Ahsoka Tano y su importancia en ‘Star Wars’
Lo primero que hay que tener en cuenta es que Ahsoka nace en el 36 ABY -antes de la Batalla de Yavin- en el planeta Shili, siendo ella una togruta, la raza humanoide caracterizada por su color con motas blancos y sus montrales, las astas que cuelgan de la cabeza de todos ellos. Con apenas 3 años, Ahsoka fue descubierta en su planeta natal por el Maestro Jedi Plo Koon y llevada al planeta Coruscant para ser instruida en la Orden Jedi. Años más tarde, a los 14, sería ascendida a padawan y se le asignaría un maestro para instruirla, nada menos que un joven Anakin Skywalker.
De esta forma, Ahsoka acompañaría a su maestro y a Obi-Wan Kenobi durante las Guerras Clon, tal y como se puede ver en la serie homónima de animación en la que la togruta ya juega un papel fundamental, además de aparecer brevemente en las películas de acción real de la trilogía de las precuelas. Tano se convirtió en una pieza clave en batallas como las de Christophsis o Teth, y a pesar de su personalidad terminó entablando amistad con su maestro Skywalker, quienes pocos sospechaban que terminaría convirtiéndose en el poderoso lord Sith conocido como Darth Vader. Entre medias, la joven jedi llegó a morir y ser resucitada después de unos eventos ocurridos en el planeta Mortis.
Con la ejecución de la orden 66 para exterminar a los Jedi y la llegada del Imperio Galáctico, Ahsoka tuvo que huir al borde exterior y esconderse en sistemas como Thabeska y Raada. Adoptando el nombre en clave de Fulcrum, Ahsoka comenzaría a liderar una de las facciones rebeldes como los Espectros de Hera Syndulla. Allí conocería a Ezra Bridger, un ex estafador y ladrón del planeta Lothal que había sido padawan del maestro Kanan Jarrus y al que Tano cogería gran cariño, al punto de surcar medio universo con tal de encontrarlo después de desaparecer junto al Gran Almirante Thrawn. Ese será el punto de partida de la serie, el de Ahsoka en la búsqueda del joven Bridger junto a su compañera Sabine Wren (Natasha Liu Bordizzo) y la general Hera Syndulla (Mary Elizabeth Winstead).
Seguir leyendo: