El alza del coste de vida es una de las principales preocupaciones de los españoles. El precio de los alimentos, de la vivienda y de la gran mayoría de los servicios es un fenómeno generalizado, aunque no en todas las ciudades se ha experimentado con la misma intensidad. Además de esto, algunos impuestos relacionados con la vivienda, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), es dispar entre regiones, lo que supone una importante diferencia a la hora de adquirir una casa.
El IBI es un impuesto local que deben pagar los propietarios, usufructuarios, concesionarios o titulares de un derecho de superficie de cualquier bien inmueble, ya sea un piso, plaza de aparcamiento, trastero, tienda o despacho.
Te puede interesar: Aviso a propietarios: los seis gastos mensuales que tendrás si compras una vivienda
La persona que es propietaria el día 1 de enero tiene que pagar la totalidad del impuesto, aunque posteriormente se venda la casa o el inmueble. Es decir, si vendes la vivienda en enero, tendrás que pagar la anualidad igualmente, el IBI no prorratea. El nuevo propietario tiene que pagar el impuesto a partir del año siguiente a la fecha de adquisición.
¿Cómo se calcula el IBI?
Para saber la cuantía de este impuesto que el propietario en cuestión debe abonar hay que tener en cuenta dos factores principales. Por un lado, el valor catastral del inmueble, que suma el valor del suelo y el valor de la construcción y, por otro, el tipo impositivo de cada ayuntamiento, dentro de unos márgenes fijados por la Ley de Haciendas Locales. La razón por la que varía es por las variaciones del valor catastral, que se debe a la evolución de los valores de mercado de las viviendas.
Te puede interesar: La evolución del precio de la vivienda en España en los próximos años: ¿cuándo será más barato comprar?
El coste medio que pagan los españoles por el IBI es 89,75 euros al año. Soria es la ciudad que más paga por este impuesto, con una media de 170,33 euros (89,8% más que la media). Después encontraríamos Tarragona con una media de 152,88 euros (un 70,3% más) y Lleida con 141,18 euros (un 57,3% más que la media), según los datos de Bankinter.
Seguir leyendo