El Partido Popular y Coalición Canaria han sellado este martes un acuerdo por el que la formación liderada por Cristina Valido cederá su apoyo parlamentario a Alberto Núñez Feijóo en una eventual investidura, a cambio de un compromiso por parte del PP para dar cumplimiento a la agenda canaria.
CC ya comunicó este lunes al rey Felipe VI en la primera ronda de consultas su apoyo a una investidura de Feijóo, lo que el PP aseguró a través de una negociación “discreta” con los canarios en los últimos días y semanas, según ha anunciado la secretaria general de los ‘populares’, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras las firma del acuerdo.
“Son compromisos que asumimos de cara a trabajar por ellos desde el Gobierno de Canarias”, ha detallado Gamarra, sobre una de las dos patas del acuerdo, la que toca el gobierno de coalición. La secretaria general del PP también ha aprovechado para cargar contra los acuerdos que firman los socialistas, con “cesiones vergonzantes o incluso desconocidas”.
blockquote class="twitter-tweet">El acuerdo entre PP y Coalición Canaria es transparente y fortalece una posibilidad de investidura frente a otras opciones en las que se pueden estar planteando cesiones vergonzantes o desconocidas. pic.twitter.com/QPy6Sv3xiW
— Partido Popular (@ppopular) August 22, 2023
Los 25 puntos del acuerdo
En cuanto a los compromisos relativos a Canarias, Gamarra ha destacado la ampliación hasta 2027 de las bonificaciones del 60% IRPF para residentes de La Palma, cuyo seguimiento se asegurará a través de una comisión. También ha indicado que se consolidará la bonificación del 75% para el transporte aéreo y marítimo, se igualarán las bonificaciones de la guagua y el tranvía con las de Cercanías de la península y, como medida sobre política migratoria y de delimitación de espacios marítimos que afecten a Canarias, habrá un representante canario presente en las relaciones bilaterales con Marruecos.
Te puede interesar: El PP busca acelerar la investidura de Feijóo para restar tiempo a Sánchez y forzar la repetición electoral
El acuerdo también contempla el respeto de los fueros canarios (el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal), que solo podrán ser reformados en consenso con CC y con el Gobierno canario; que se reconozca Canarias como “ultraperiferia” en el caso de una reforma constitucional, cumplir los proyectos de los PGE que afecten a Canarias, y la implicación de otras comunidades autónomas en la acogida de menores migrantes que lleguen a las islas.
Así como la implementación de medidas concretas para el empleo joven para menores de 35 años en los próximos 4 años, a reforzar el pacto de Estado contra la violencia de género, a la gratuidad de la educación de 0 a 3, y a profundizar en la FP dual y otras “experiencias” de formación profesional en Canarias.
CC no se cierra a una negociación con el PSOE
Sobre la posibilidad de que CC negocie con Sánchez tras una investidura fallida de Feijóo, Gamarra ha asegurado que respeta la autonomía de cada partido, por lo que “cualquier otra posibilidad en el futuro” no influirá en la lealtad y el respeto mutuo entre ambas formaciones.
Te puede interesar: El PSOE se prepara para una investidura de Alberto Núñez Feijóo a la espera de lo que decida Felipe VI
Al respecto, el secretario de organización de CC, David Toledo, ha indicado que el PSOE tendrá que hacer la transferencia de más de 200 millones a la que se comprometieron para lograr el apoyo de su formación a los presupuestos generales del Estado (PGE). Después de pagar esa “deuda que tienen”, podrán hablar de la agenda canaria. De esta forma, no ha descartado el apoyo de su formación a una eventual investidura de Sánchez, aunque el acuerdo que ha firmado este martes con el PP también afecta al gobierno de coalición de Canarias.
Seguir leyendo: