“Colapso” en el Hospital Universitario de La Paz: urgencias a rebosar y 70 personas sin subir a planta por falta de camas

Un total de 31 trabajadores de la urgencia del hospital madrileño han notificado ante un juez el “colapso del servicio”

Guardar
Un total de 31 trabajadores de la urgencia del hospital madrileño han notificado ante un juez el “colapso del servicio”. "El hospital tiene cerradas 435 camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes"

La falta de medios en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid se cronifica y durante este verano el Hospital Universitario de La Paz ha vuelto a protagonizar imágenes de colapso y saturación. Tras la guardia nocturna de este lunes, 31 trabajadores de las Urgencias del hospital notificaron ante un juez el “colapso del servicio” ante el desborde de pacientes.

“En el día de hoy este servicio ha amanecido con 70 pacientes pendientes de ingresar en la planta. Sin embargo, el hospital mantiene cerradas 435 camas con la excusa de que en verano vienen menos pacientes”, denuncian los trabajadores a Infobae España.

La notificación ante la Justicia, aunque luego no prospere, sirve para demandar la falta de medios y cubrir las espaldas de los trabajadores, ya que en muchas ocasiones tienen que doblar turnos y trabajar en condiciones inadecuadas. El buen trato al paciente, según los propios trabajadores, no queda garantizado: “Ante el evidente riesgo para la seguridad de los pacientes y para la salud mental de los trabajadores, se ha decidido poner en conocimiento de los juzgados esta grave situación”, aseguran los sanitarios.

Te puede interesar: El torico de la cuerda, el “maltrato” de origen medieval que aún se festeja en la Comunidad Valenciana

Este medio se ha puesto en contacto con el hospital, que reconoce el incremento de pacientes “superior a la normal para esta época del año motivada posiblemente por las altas temperaturas de este episodio de calor que produce descompensaciones que agravan la situación de paciente pluripatológicos, especialmente aquellos de avanzada edad y los que tienen afecciones respiratorias y o cardiológicas”.

Aun así, aseguran que hay medidas eficaces para combatir la saturación, ya que “en Urgencias se ha abierto una sala para 18 pacientes pendientes de ingreso en el Carlos III y Cantoblanco y se están reevaluando algunos pacientes susceptibles de ser atendidos por la Unidad de Hospitalización a Domicilio”, además de que “se han habilitado camas en plantas de hospitalización” y “se están agilizando traslados al Hospital Enfermera Isabel Zendal así como a otros centro”.

En las imágenes a las que ha tenido acceso Infobae España se puede ver la sala 5 de urgencias del Hospital de La Paz. Se puede apreciar cómo hay pacientes encamados en los pasillos ante la falta de espacio. Una vez dentro, denuncian que ese espacio contaba con 19 pacientes, a pesar de que solo hay 13 camas disponibles. En total, denuncian estos trabajadores, “había un total de 70 personas sin pasar a planta por falta de camas”.

Imagen de una sala de Urgencias del Hospital de La Paz (Madrid), con varios pacientes en sillas porque no hay camas. (Imagen facilitada a Infobae España)
Imagen de una sala de Urgencias del Hospital de La Paz (Madrid), con varios pacientes en sillas porque no hay camas. (Imagen facilitada a Infobae España)

Sin embargo, esa sala no es de las peor paradas. En la sala 1 de urgencias durante las últimas horas había 17 pacientes para 12 camas y en la sala 2, 41 pacientes y solo 31 camas. Un exceso de personas ingresadas y la incapacidad de pasar a los pacientes a planta, ya que el centro cuenta con más de 400 camas cerradas durante el verano. La Comunidad de Madrid es, cada año, es de las regiones que más porcentaje de camas cierra durante la temporada estival. Este año han rozado el 20% del total (19,1%).

El Hospital Universitario de La Paz es el reflejo del estado de la sanidad pública madrileña, que ha visto empeorar sus listas de espera durante este año hasta alcanzar los 83.000 pacientes, hay quirófanos en centros como el Hospital Gregorio Marañón sin aclimatar pese a las olas de calor, y las urgencias extrahospitalarias —oficialmente denominadas Puntos de Atención Continua (PAC) han tenido importantes fisuras durante el mes de julio y solo han funcionado correctamente un día.

Seguir leyendo:

Guardar