Uno de los monumentos naturales más impresionantes de España: un pozo vertical de más de 100 metros que tiene un lago en su interior

Se trata de una maravilla natural única en Europa gracias a su alto valor ecológico y medioambiental

Guardar
Sima de San Pedro, en Oliete, Teruel (Turismo de Aragón).
Sima de San Pedro, en Oliete, Teruel (Turismo de Aragón).

La naturaleza es caprichosa y en ocasiones nos regala rincones mágicos que nos transportan a otros tiempos. Algunos de ellos son el vivo recuerdo de la historia que alguna vez allí tuvo lugar, y otros son producto del paso del tiempo. España alberga multitud de estos parajes únicos que se han convertido en un hito de la geología y atraen a multitud de curiosos. Las Médulas, en León, o la Gruta de las Maravillas, en Huelva, son algunos de ellos, pero en Teruel se enclava uno de los más impresionantes no solo de Europa, sino del mundo.

A las afueras de la localidad de Oliete, se encuentra lo que se conoce como la sima de San Pedro. Se trata de un pozo vertical que, gracias a sus dimensiones y gran valor geológico y ecológico, es considerado como uno de los más importantes de Europa. Esta maravilla natural se ubica a los pies de la sierra de San Just, en el Parque Cultural del Río Martín y cuenta, además, con un ecosistema propio. La cavidad se muestra como un oasis en mitad del entorno árido característico de esta zona.

Un lago en su interior

Como si se tratara del camino hasta el centro de la Tierra, la sima de San Pedro es todo un monumento natural. Su origen reside en derrumbamiento de un complejo kárstico tras la erosión durante miles de años. Así lo evidencian los sedimentos detríticos sueltos en su zona exterior, los cuales se extienden hasta la ribera del Martín.

Te puede interesar: El impresionante pueblo de España al que solo se llega tras cruzar una cueva

Esto dio lugar a la impresionante cavidad, que cuenta con un total de 108 metros de profundidad, de los cuales 22 corresponden al lago que alberga en su interior. A esto le acompañan los 80 metros de diámetro. Estas dimensiones le han servido para colocarse como uno de los pozos más impresionantes de Europa. En cuanto al lago, este se encuentra alimentado por el río Martín, ubicado a 40 metros por encima del fondo de la sima.

Lago de la sima de San Pedro, en Oliete, Teruel (Turismo de Aragón).
Lago de la sima de San Pedro, en Oliete, Teruel (Turismo de Aragón).

Un ecosistema único

Más allá de sus dimensiones, la sima de San Pedro se caracteriza por su alto valor medioambiental, y es que en su entorno se pueden encontrar hasta multitud de especies diferentes de vertebrados. De todos ellos destacan las importantes colonias de murciélagos, no obstante, el valor ornitológico que alberga es también de gran valor.

Te puede interesar: La increíble piscina natural en Granada perfecta para bañarse en cualquier época del año: aguas termales y acceso gratuito

Ofrece un espacio perfecto para el avistamiento de aves, pues durante la primavera tiene lugar un fenómeno único: el regreso de las aves migrantes. Durante este acontecimiento se pueden observar hasta 25 especies diferentes de aves, entre las que destacan algunas como el vencejo real, el gorrión chillón o la chova piquirroja.

¿Se puede visitar?

Debido su peligrosidad y fragilidad medioambiental, el acceso se encuentra restringido para el público en general, estando permitido exclusivamente para trabajos científicos y expediciones espeleológicas. No obstante, el entorno alberga un mirador delimitado que no debe traspasarse por motivos de seguridad. Desde él se puede contemplar la inmensidad de la apertura y todo el entorno que rodea al pozo.

Mirador de la sima de San Pedro, en Oliete, Teruel (Turismo de Aragón).
Mirador de la sima de San Pedro, en Oliete, Teruel (Turismo de Aragón).

Cómo llegar

Desde Teruel, el viaje es de alrededor de 1 hora y 30 minutos por la carretera N-420. Por su parte, desde Zaragoza el trayecto es de alrededor de 1 hora y 20 minutos por la vía N-222.

Seguir leyendo:

Guardar