Películas y documentales sobre fútbol femenino para seguir celebrando el triunfo de la selección española en el Mundial

De ‘Quiero ser como Beckham’ a la represión iraní que no permite a las mujeres ni siquiera pisar un campo para ver un partido en ‘Offside (Fuera de juego)’

Guardar
'Quiero ser como Beckham'
'Quiero ser como Beckham'

En los años setenta, la visión que se tenía en nuestro país sobre el fútbol femenino se podría resumir a la perfección en Las ibéricas F.C., película de Pedro Masó en la que las mujeres con shorts y camisetas ajustadas eran consideradas únicamente como objeto de deseo y fuente de erotismo para las fantasías masculinas. Han pasado cuarenta años del destape, cuando la liberación de la mujer pasaba por el filtro de la mirada masculina y por fin esa patética perspectiva parece ya pertenecer al Pleistoceno.

Ahora podemos ver documentales tan efectivos como Mujeres con pelotas (2013), que gira en torno a la lucha por la inclusión del fútbol femenino en la agenda deportiva de Argentina y que pone de manifiesto la discriminación a la que tienen que someterse sus jugadoras.

O Romper el silencio, que se puede ver en Movistar Plus+, donde a modo de reportaje, se destapa la misoginia de Ignacio Quereda, que estuvo al frente de la selección española de fútbol femenino entre 1988 y 2015. Además, en Filmin se puede ver Algo más que una pasión, que viaja a los inicios de la disciplina en diferentes países, entre ellos España, centrándose en los últimos años de la dictadura franquista para hablar de algunas mujeres pioneras que se atrevieron a desafiar los tabúes.

Mujeres que luchan contra los tabúes y el machismo sistémico

Aunque sin duda, la película que siempre viene a la cabeza cuando se trata de fútbol femenino es Quiero ser como Beckham, que ha pasado a la historia de la cultura popular muy merecidamente, por varias razones. Primero, porque estaba dirigida por una mujer, Gurinder Chadha algo que en el cine británico de 2002 no era tan habitual, y que además era de origen indio, por lo que en sus obras siempre ha latido el sentimiento de exclusión y multiculturalidad. Y también porque su propio título ya contenía un aspecto reivindicativo: ¿por qué las mujeres no podían ser o equipararse a la mayor estrella del balompié inglés del momento?

Te puede interesar: ‘Solteros (Singles)’, la película insignia de la Generación X y de la música grunge

La película estaba protagonizada por la entonces emergente Keira Knightley y por Parminder Nagra, además de por Jonathan Rhys Meyers. En ella, una joven perteneciente a la comunidad india solo quería jugar al fútbol como su ídolo del Manchester United. Una chica de su edad que pertenecía al equipo femenino local la invitará a formar parte, pero sus padres se opondrán de manera drástica. Ella lo que tiene que hacer es que estudiar y aprender a convertirse en una buena esposa. Los prejuicios y la intolerancia, serán las bases constitutivas de un filme tan entretenido como repleto de frescura en el que encontrábamos conciencia social y reivindicación feminista. Se puede recuperar en Movistar Plus+.

'Offside (Fuera de juego)', de Jafar Panahi
'Offside (Fuera de juego)', de Jafar Panahi

Otra gran película revulsiva y repleta fuerza subversiva fue Offside (Fuera de juego), dirigida por Jafar Pahani en la etapa en la que todavía no era perseguido de forma sistemática por el gobierno iraní por su activismo. En ella, un grupo de chicas tenían que disfrazarse de hombres para asistir al estado de fútbol porque les estaba prohibida la entrada. Ellas eran fanáticas de este deporte y querían disfrutarlo igual que los hombres, pero la religión islámica no lo permitía y si se saltaban las reglas, serían detenidas y conducidas a las brigadas ‘antivicio’. Aunque la película estaba contada a modo de comedia, en realidad, nada de lo que contaba tenía la más mínima gracia, aunque el espíritu contestatario y valiente de las protagonistas, lograba generar una atmósfera festiva. Mientras que en el mundo occidental las batallas son unas, en otros países del mundo, el mero hecho de que una mujer pise un estadio, resulta impensable.

Seguir leyendo:

Guardar