Miguel Galán denuncia a Luis Rubiales por el beso en la boca a Jenni Hermoso: esto es lo que dice la ley

La ley del deporte detalla que “se trata de un acto sexista intolerable en el deporte” y, por tanto, debería abrirse un expediente contra el presidente de la Real Federación de Fútbol Española

Guardar
Luis Rubiales y Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino
Luis Rubiales y Jenni Hermoso tras la final del Mundial Femenino

España estaba absorta viendo como la selección femenina tocaba el cielo y hacía historia. Las jugadoras ya tienen su estrella y España a sus campeonas del mundo. Fue un momento de lágrimas de alegría, de abrazos y gritos. Un momento que hizo vibrar a todo un estadio (el Accor Stadium de Sidney) y a todo un país. Sin embargo, estuvo manchado por un acto del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien dio un beso en la boca a Jenni Hermoso, la jugadora de la selección española. Un acto que no ha pasado inadvertido y ha suscitado las críticas de muchos ciudadanos. Y no solo eso, sino que el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), Miguel Galán, ha presentado una denuncia contra Rubiales por este motivo.

Galán ha presentado la denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por incumplimiento de la Ley del Deporte. En concreto, por el acto sexista que supone el beso en la boca de Rubiales a la Jenni Hermoso. El director del CENAFE ha solicitado que se abra un expediente sancionador contra el presidente de la Federación. Además, ha afirmado que le corresponde al CSD trasladar la denuncia al Tribunal del Administrativo del Deporte. Pero, ¿qué dice la ley?

Te puede interesar: Las campeonas del mundo ya están en España para celebrar el título junto a su afición

La disposición final primera lo califica como un “acto sexista”. Además, recoge que “deberá ponerse en conocimiento del organismo sancionador dependiente del CSD cualquier actuación que pueda ser considerada discriminación, abuso o acoso sexual y/o acoso por razón de sexo o autoridad”. Es decir, que el Consejo Superior de Deportes es quien debe abrir un expediente para que se investigue el alcance del acto cometido por Rubiales.

Te puede interesar: El obsceno gesto de Rubiales en el palco junto a la reina Letizia y la infanta Sofía

A esta ley se le suma también el protocolo establecido por la Real Federación Española de Fútbol para actuar en estas situaciones, ya que la ley detalla que “las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales deberán contar con un protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos o acoso sexual por razón de sexo o autoridad”. Y el RFEF sí cuenta con este protocolo. En concreto, aparece en este documento como “besar a la fuerza” y se califica como un comportamiento relacionado con la violencia sexual.

Piden la dimisión de Luis Rubiales

El presidente de la RFEF podría ser cesado de su cargo por el comportamiento, calificado como machista, que tuvo en la final del Mundial Femenino

A la denuncia se suman también las peticiones de dimisión para el presidente de la RFEF. La Asociación para Mujeres en el Deporte Profesional (AMDP) ha instado a Rubiales a formarse sobre cómo debe tratar a las jugadoras o dimitir, por sus actos durante la celebración del Mundial femenino de fútbol, a quien han acusado de “falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia”. También han añadido en su cuenta en redes sociales: “Un cargo de representación tiene que tener formación en cómo tratar a las jugadoras. Su ejemplo debe ser impecable. Su falta de decoro, irresponsabilidad e indecencia, nos avergüenza. Estaremos encantadas en darle la formación que necesita o dimita”.

A ellas se ha sumado también la esfera política, en concreto la líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha pedido la dimisión de Rubiales y ha condenado su actitud, ya que considera que las “excusas” del presidente de la RFEF “no sirven en absoluto”. También ha pedido que se activen los protocolos por considerar que se “ha vejado y agredido” a una mujer. A esta política se suman también el ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, y la de Igualdad y la de Derechos Sociales y Agenda 2023, Irene Montero e Ione Belarra, quienes han solicitado el cese del presidente de la RFEF.

Seguir leyendo:

Guardar