Este lunes España amanece con los termómetros al alza. El calor se ha podido notar durante la noche, y solo ha sido una antesala esta cuarta ola de calor del verano, que arranca esta jornada y que ha provocado que 35 provincias estén en alerta naranja y amarilla por las altas temperaturas.
Salvo el sur de Galicia, Cantábrico, litoral mediterráneo y sureste de Andalucía, la ola de calor que azota al país por máximas de hasta 43 grados.
Con esta cuarta ola, España se acerca al récord histórico de cinco que se registró durante el verano de 2017. Aún faltan varías semanas para que termine el verano, por lo que, podría suceder que se registrarse una quinta.
Te puede interesar: La AEMET anuncia una cuarta ola de calor: cuánto durará, temperaturas máximas y qué lugares de España estarán afectados
Cinco olas de calor en un verano
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene un listado con las olas de calor que ha habido desde 1975 y en él se incluyen su duración, el número de provincias afectadas y la temperatura máxima registrada. En 2017 se registraron cinco olas:
- Del 13 al 21 de junio. Fue la más larga del verano y la que más regiones ocupó. Duró 9 días, afectó a 30 provincias y se registró una temperatura máxima de 37,1 grados.
- Del 12 al 16 de julio. Duro un total de 5 días, y afecto a 14 provincias. El termómetro llegó a alcanzar los 41,1 grados.
- Del 28 de julio al 30 de agosto. Fue una de las más cortas, con una duración de tres días. Afectó a 12 provincias y se registró un pico de 37,7 grados.
- Del 2 al 6 de agosto. En este caso duró 5 días, afectó a 23 provincias y registró una máxima de 37,7 grados, igual que la anterior, que solo dio una tregua de unos días.
- Del 20 al 22 de agosto. Fue la última del verano y también de las menos espaciadas en el tiempo. Duró 3 días en los que se alcanzó una temperatura máxima de 37,4 y afecto a solo 11 provincias.
La ola de calor más larga
Las de 2017, se pueden considerar cortas en comparación con la que se registró en 2015. Entonces, una ola superó todos los registros y que se extendió durante 26 días. Desde el 27 de junio al 22 de julio, España sufrió la ola de calor más grande que se recuerda que afectó a 30 provincias, cifra que solo han superado otras nueve olas de calor.
¿Qué es una ola de calor?
La Aemet considera ola de calor “un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000″.
Seguir leyendo: