El sueño de cualquier trabajador es cobrar la pensión máxima de jubilación. Hay que tener en cuenta que no importa cuánto puedas llegar a ganar durante tu etapa laboral: cuando te llegue el retiro habrá una la cantidad máxima de dinero que podrás percibir y no se puede sobrepasar bajo ninguna circunstancia.
Para estar entre este grupo de afortunados hay que haber cotizado 38 años o más para aquellos que se quieran jubilar a los 65 años o menos de 38 para aquellos que se quieran jubilar a partir de los 66 años y 6 meses, según establece la ley.
Te puede interesar: Últimas noticias de pensiones y jubilados: así han aumentado los pensionistas que cobran más de 2.000 euros
Pero el requisito más concreto es que las personas que quieran obtener la pensión máxima de jubilación tienen que haber cotizado la base máxima, que en 2023 se sitúa en los 4.495,50 durante los últimos 25 años de vida profesional.
Esta es la pensión máxima de jubilación en 2023
La pensión máxima de jubilación en España ha crecido un 8,5% en el último año, lo que supone un incremento de 240 euros respecto al año anterior. Es decir, la cantidad que se percibe al mes no sobrepasa los 3.050 euros al mes (42.829,29 al año).
Por otro lado, la pensión no contributiva de jubilación e invalidad —que se dirige a aquellas personas con problemas de recursos o que, en su lugar, no han cotizados los años que exige la ley— también ha crecido. En este caso, el aumento es del 15%, por lo que está en los 484,61 euros al mes (6.784,54 al año).
Cómo influye el número de años cotizados en la pensión de jubilación
A la hora de calcular la edad de jubilación y la pensión correspondiente, hay dos variables, según explica BBVA en su blog. Por un lado, hay que tener en cuenta el importe de las cotizaciones a la Seguridad Social realizado durante los últimos años y, por otra, el número de años de cotización. En función de estas dos variables, la Seguridad Social establece el importe de la pensión.
Te puede interesar: La jubilación anticipada voluntaria se dispara en España: así se reduce la pensión al solicitarla
Existen tres categorías que explican cómo afectan estas dos variables en la actualidad:
- Menos de 15 años cotizados: para tener derecho una pensión contributiva es necesario haber cotizado un mínimo de 15 años y haber cotizado por lo menos 2 años en el intervalo de los 15 años previos a causar el derecho. No obstante, en algunos casos, el sistema prevé que estas personas puedan acceder a una pensión asistencial.
- Entre 15 años y 36 años y 9 meses (requisitos para 2019): las personas cuyo periodo de cotización se encuentre en esta horquilla y hayan cumplido 65 años y 8 meses, podrán jubilarse a dicha edad ordinaria. En 2027, este intervalo se ampliará hasta los 38 años y 6 meses y la edad ordinaria hasta los 67 años, explica la citada entidad en su blog.
- Más de 36 años y 9 meses (requisitos para 2019): las personas que hayan cotizado durante este tiempo podrán jubilarse a una edad ordinaria de 65 años. Desde 2027, para poder jubilarse a esta edad, deberán acreditarse al menos 38 años y 6 meses de cotizaciones.
Seguir leyendo: