¿Cuál es la mejor película de los ochenta? Una liga en la que juegan Spike Lee, Steven Spielberg o George Lucas

La revista Indiwire ha convocado a un puñado de especialistas en cine para confeccionar una lista con las cien obras más destacadas de esos diez años

Guardar
De izquierda a derecha: Spike Lee, Danny Aiello, Richard Edson y John Turturro en 'Haz lo que debas'
(CREDIT: Photo by David Lee. Copyright 1989 Universal Pictures.)
De izquierda a derecha: Spike Lee, Danny Aiello, Richard Edson y John Turturro en 'Haz lo que debas' (CREDIT: Photo by David Lee. Copyright 1989 Universal Pictures.)

Como todos los años, la publicación especializada ha hecho una encuesta para hacer una de sus famosas listas. En esta ocasión, se trataba de elegir las películas más importantes de los 80, una década marcada por la explosión de toda una nueva generación de cineastas estadounidenses que cambiaron para siempre su manera de acercarnos al cine familiar y de entretenimiento. Por eso, en este cómputo tenía que estar Steven Spielberg, George Lucas, Robert Zemeckis y autores como Martin Scorsese o Brian de Palma.

Sin embargo, el número uno de la lista, como suele ocurrir en los últimos tiempos, no deja de ser una sorpresa, aunque su valor cinematográfico y cultural sea incuestionable y su reivindicación racial la sitúen como pionera de todo un movimiento de lucha dentro de Hollywood. Se trata de Haz lo que debas (1989), el tercer largometraje de Spike Lee después de su celebrada ópera prima Nola Darling y Aulas turbulentas.

Máximo exponente del nuevo cine afroamericano

El director se convirtió en uno de los máximos exponentes del cine afroamericano precisamente en los años ochenta, algo que constituyó una auténtica revolución sociocultural. Junto a John Singleton, autor de películas como Los chicos del barrio, supo captar la atmósfera de la época y todos los retos a los que se enfrentaba una comunidad históricamente marginada. Ellos se encargaron de darles voz y de reclamar sus derechos, al mismo tiempo que se ponían de manifiesto temas que continúan estando de actualidad, como la violencia policial y la discriminación racial.

La vida en la calle, el realismo social, eran fundamentales en esta obra seminal de Spike Lee
La vida en la calle, el realismo social, eran fundamentales en esta obra seminal de Spike Lee

Por eso, Haz lo que debas, es una película tan importante, porque llevó el cine negro al éxito popular y al prestigio internacional. Estuvo en el Festival de Cannes, tuvo dos nominaciones a los Oscar, una de ellas para Spike Lee como guionista. Hasta 2018, con Jordan Peele y su Déjame salir, nadie de color había ganado este galardón.

Te puede interesar: Muere Ron Cephas Jones (‘This is Us’) con 66 años

La película, eminentemente callejera, se desarrollaba en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más pobres de Brooklyn donde vivían familias de un enorme espectro multicultural, entre ellas afroamericanas, hispanas y vietnamitas. Mookie (el propio Spike Lee), un chico que reparte pizzas y conoce bien en entorno en el que se mueve, será un testigo privilegiado, y nuestros ojos en la historia, de todo lo que ocurra en sus aceras. La película estaba protagonizada por Danny Aiello, Ossie Davis, Ruby Dee, Giancarlo Esposito, John Turturro, Rosie Perez, Samuel L. Jackson y Martin Lawrence. Muchos de ellos, se convertirían a partir de esta película en intérpretes imprescindibles dentro del star-system.

Una clasificación llena de sorpresas

El pódium de esta lista es todavía más inesperado: en el puesto número 2, Mishima: Una vida en cuatro capítulos (1985), la biografía del célebre autor japonés que firmó Paul Schrader y, en el número 3, La cosa (1982), la, por fin, reivindicada película de ciencia ficción de John Carpenter que durante mucho tiempo se consideró un fracaso y que ahora alcanza el reconocimiento que merece como una de las cintas de terror más importantes de la historia del cine.

En cuanto al ámbito español, encontramos dos películas: El Sur, de Víctor Erice en el puesto número 31; y Matador, de Pedro Almodóvar, en el 47.

Seguir leyendo:

Guardar