Los pueblos de España no dejan de sorprendernos y cuando piensas que ya nada te puede maravillar más, aparece la provincia de Burgos. En sus tierras se encuentra una de las localidades más peculiares y bellas de nuestro país. Estamos hablando de Orbaneja del Castillo, una villa única gracias a la increíble cascada que la atraviesa.
Ubicada en el Valle de Sedano del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, Orbaneja del Castillo se ha convertido en todo un reclamo turístico. Su estampa es inmejorable, ya que junto con la cascada, el entramado medieval y la fachada de las casas la convierten en un destino perfecto para disfrutar del turismo rural. Además, gracias al bello entorno que lo rodea permite realizar numerosas rutas de senderismo.
Qué ver en uno de los pueblos más bonitos de Burgos
El pueblo actual pertenece a un asentamiento establecido en la Edad Media. No obstante, su origen reside en el Epipaleolóitico (siglos VIII-VI a.C.), periodo en el que las cuevas excavadas en la roca que rodean a la localidad estaban habitadas. Así, cuenta con impresionante paisaje kárstico, donde destacan cavidades como la Cueva del Níspero del Epipaleolítico y la Cueva del Azar, con restos de arte rupestre.
Te puede interesar: La joya escondida de Cantabria: una península con playas paradisíacas entre impresionantes acantilados
Igualmente, un paseo por su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico en 1993, descubre puntos de gran interés como es la Plaza Mayor, centro neurálgico del pueblo y donde nace la cascada. A ella le acompañan espacios como la Casa de los Canes del siglo XIV, la Casa de los Pobres en el antiguo hospital del siglo XVI y el palacio de los marqueses de Aguilar, llamado la Casa Fuerte. Además, se puede visitar también la iglesia de Santa María.
Sin embargo, y a pesar de su nombre, Orbaneja del Castillo no cuenta con ninguna fortaleza. Aunque sí que se han encontrado restos de un antiguo edificio del siglo XIV, una muralla y una aljama (lugar de culto y rezo para musulmanes y judíos).
Te puede interesar: Una de las mejores rutas de España para hacer con niños: magia y fantasía en plena naturaleza
Por otro lado, el patrimonio natural que alberga es envidiable. Este constituye uno de sus mayores atractivos gracias a parajes como el cañón del Ebro, donde se pueden admirar as formas caprichosas de la roca. Así, destacan monumentos naturales como la Ventana Cerrada y los montículos de Los Camellos. La mejor forma de disfrutar de todo ello es por medio de las bellas rutas de senderismo, así como desde el mirador natural de la Orbaneja desde donde se pueden contemplar unas hermosas vistas del cañón y del pueblo.
Una impresionante cascada, su principal atractivo
Más allá de todos estos monumentos, el aspecto más representativo de la villa es su hermosa cascada. Cuenta con una altura de más de 25 metros y parte el pueblo en dos hasta su desembocadura en el río Ebro. Además, por su nacimiento pasan varias rutas de senderismo, ya que alberga el paraje conocido como La Cueva del Agua. Para disfrutar de ella en todo su esplendor lo mejor es pasear por las calles aledañas a la cascada. En ellas parece que el agua inunda las casas cercanas mientras se escucha el bello sonido del agua.
El tiempo en Orbaneja del Castillo
La temperatura en Orbaneja del Castillo es más bien fresca. La temporada de más calor es del 19 de junio al 15 de septiembre, siendo la temperatura máxima promedio diaria es más de 20 °C. El mes más cálido del año en Orbaneja es agosto, con una temperatura máxima promedio de 22 °C y mínima de 10 °C. En cuanto a la temporada fría, esta es del 16 de noviembre al 9 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 9 °C. El mes más frío del año en Llívia es enero, con una temperatura mínima promedio de -1 °C y máxima de 6 °C (datos extraídos del portal web weatherspark.com).
Te puede interesar: La espectacular piscina natural al borde del mar en Asturias: agua salada y acceso gratuito
Invierno
- Diciembre. Temperatura máxima de 7 °C, media de 3 °C y mínima de 0 °C.
- Enero. Temperatura máxima de 6 °C, media de 3 °C y mínima de -1 °C.
- Febrero. Temperatura máxima de 7 °C, media de 3 °C y mínima de -1 °C.
Primavera
- Marzo. Temperatura máxima de 10 °C, media de 5 °C y mínima de 1 °C.
- Abril. Temperatura máxima de 12 °C, media de 7 °C y mínima de 2 °C.
- Mayo. Temperatura máxima de 15 °C, media de 10 °C y mínima de 5 °C.
Verano
- Junio. Temperatura máxima de 19 °C, media de 14 °C y mínima de 8 °C.
- Julio. Temperatura máxima de 22 °C, media de 16 °C y mínima de 10 °C.
- Agosto. Temperatura máxima de 22 °C, media de 16 °C y mínima de 10 °C.
Otoño
- Septiembre. Temperatura máxima de 19 °C, media de 14 °C y mínima de 8 °C.
- Octubre. Temperatura máxima de 15 °C, media de 10 °C y mínima de 6 °C.
- Noviembre. Temperatura máxima de 10 °C, media de 6 °C y mínima de 2 °C.
Hoteles y casas rurales en Orbaneja del Castillo: de La Puebla a La Milana
Los alojamientos de Orbaneja del Castillo ofrecen al viajero una increíble experiencia rural. Así, cuenta con el Hotel Rural La Puebla y La Milana.
Restaurantes recomendados en Orbaneja del Castillo: de El Rincón a Casa Estela
La villa también ofrece una amplia oferta gastronómica de la mano de restaurantes como El Rincón, El Risco y Casa Estela. Todos ellos cuentan con una gran calificación por parte de los usuarios de Tripadvisor.
Cómo llegar
El viaje desde Burgos hasta Orbaneja del Castillo es de alrededor de 55 minutos por la carretera N-623, mientras que desde Vitoria su duración estimada es de 2 horas por la vía AP-1.
Seguir leyendo: