¿Qué tienen en común Kingsman, Kick-Ass, Wanted (Se busca) y Capitán América: Civil War? Los aficionados a las novelas gráficas tendrán muy clara la respuesta: Mark Millar. El guionista británico es una de las figuras más importantes dentro de la historia del cómic contemporáneo y de sus trabajos se han hecho un buen puñado de adaptaciones cinematográficas que han alcanzado una enorme repercusión en la cultura popular.
Ahora le ha tocado el turno a American Jesus, una serie limitada de tres libros que se publicó en 2004 y que gira en torno a un niño de doce años, Jodie, que irá descubriendo que tiene habilidades especiales a partir del momento en el que le caiga un trailer de 40 toneladas encima y quede ileso. ¿Un mutante, un ángel o un demonio?
De Estados Unidos a México
Everaldo Gout (responsables de títulos como Días de gracia, su celebrada ópera prima o La purga: Infinita) se encarga de trasladar esta historia a su país, México, en El elegido, un original de Netflix Latinoamérica que se ha convertido en una de las series más vistas de la plataforma gracias a su curioso cóctel que incluye aventuras adolescentes, elementos sobrenaturales, una intriga de lo más oscura y una reivindicación de la multiculturalidad.
Te puede interesar: ‘Rojo, blanco y sangre azul’, la comedia romántica LGTBIQ+ sobre la realeza que arrasa en Prime Video y en la que suena Rigoberta Bandini
Así, en la primera escena vemos a una madre, Sarah (Dianna Agron) luchar para proteger a su bebé hasta que consiguen escapar y llegar a la frontera con México. Allí empezarán juntos una nueva vida y volveremos a encontrarlos doce años más tarde, con ese niño, Jodie, convertido en un preadolescente (Bobby Luhnow) que se ha adaptado a la perfección a su vida en la localidad de Santa Rosalía y donde tiene una pandilla de buenos amigos con los que monta aventuras todo el rato.
¿Santo o demonio?
Sin embargo, poco a poco Jodie conocerá los misterios que le rodean, al mismo tiempo que tomará conciencia de que es capaz de hacer cosas extraordinarias a modo de milagros, algo que conmocionará a la pequeña localidad donde lo calificarán como ‘el niño santo’.
La religión, las creencias son importantes dentro de este microcosmos, pero no solo cristianas, sino también pertenecientes a las raíces de la zona. En ese sentido, se habla del pueblo yaqui, de sus tradiciones y su folclore, de la utilización de máscaras en sus ritos, lo que otorga a la serie una atmósfera de extrañeza absorbente, de misterio lisérgico que se completa con la aparición de elementos mitológicos, desde sirenas a ballenas, de pinturas rupestres a símbolos indígenas.
Para acentuar la frescura y la credibilidad, ninguno de los niños no tenían experiencia previa: el protagonista, Bobby Luhnow, tenía la particularidad de tener una triple nacionalidad (inglesa, americana y mexicana), por lo que conocía el idioma español y el pequeño TuKa (Juanito Anguamea) procede de la comunidad yaqui de Sonora.
Te puede interesar: La temporada 2 de ‘The Bear’ plantea una cuestión clave: ¿Somos capaces de disfrutar cuando nos pasan cosas buenas?
Además de los niños, participa en la serie Carlos Bardem y Tenoch Huerta, con el que el director ya había colaborado desde su ópera prima y al que se le conoce por películas como Sin nombre, Güeros y su participación en Wandaka Forever en el papel de Namor. Sin embargo, el estreno de la serie ha coincidido con la acusación por agresión sexual de la que fuera su pareja, la saxofonista María Elena Ríos, lo que ha afectado a su carrera hasta que no se esclarezcan los hechos. En El elegido interpreta a Lemuel, encargado de buscar a Jodie y será uno de los protagonistas de la esperada adaptación de la mítica novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo.
Seguir leyendo: