Las mujeres se hacen más fuertes en el Congreso

En la nueva legislatura coinciden tres hitos: mayoría de mujeres en la Mesa de la Cámara Baja, más en los puestos con mayor representación y el cumplimiento de los criterios de paridad en el hemiciclo

Guardar
La presidenta del Congreso, Francina
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, preside la primera reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados de la XV Legislatura. (Jesús Hellín/Europa Press)

La nueva legislatura, la XV, no es la más paritaria de la historia de la democracia reciente. Esa medalla se la lleva la XIII, que duró menos de ocho meses por la repetición electoral: hubo hasta 166 diputadas de los 350 representantes con asiento en la Cámara Baja. En el periodo actual, hay dos mujeres más que en la anterior, haciendo un total de 153 diputadas frente a 197 hombres.

En este sentido, las mujeres tienen una representación en el hemiciclo del 43,1%, una cifra que cumple con las cuotas de paridad, esto es, que ningún sexo tenga menos del 40% ni cope más del 60% de los escaños. Por grupos, el más paritario es el de EH Bildu, ya que cuenta con tres diputados y tres diputadas, pero en el plano de los partidos con representación en el ámbito nacional, Sumar es el que más cerca está del 50% con 15 parlamentarias (el 48,4%) y 16 parlamentarios (51,6%). Le sigue el PSOE con el 47,9% de mujeres, mientras que en el PP son el 43% y en Vox, un 27,2%.

A falta de que se presenten las propuestas de creación de grupos parlamentarios, cuyo plazo vence el próximo viernes a las 14.00 horas, si ERC y Junts se hacen finalmente con un grupo propio, como todo apunta, habrá un total de nueve grupos (incluido en Grupo Mixto). En este sentido, habrá más mujeres portavoces que hombres: Cuca Gamarra (PP), Pepa Millán (Vox), Marta Lois (Sumar), Miriam Nogueras (Junts), y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

Te puede interesar: El arranque de la XV Legislatura en el Congreso de los Diputados, en imágenes

El resto de la lista de portavoces la completan Patxi López (PSOE), Gabriel Rufián (ERC), y Aitor Esteban (PNV). El Grupo Mixto estará compuesto previsiblemente por tres formaciones políticas con un escaño cada uno: BNG (Néstor Rego), Coalición Canaria (Cristina Valido) y UPN (Alberto Catalán). Por ende, son seis mujeres al frente de los máximos puestos de representación de sus grupos y formaciones en el Congreso frente a cinco.

Armengol, cuarta mujer presidenta del Congreso

Estos hitos descritos en los párrafos anteriores coinciden en una misma legislatura con una mayoría de mujeres en la Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara Baja que volverá a estar presidido por una mujer. Francina Armengol logró hacerse con este puesto en la sesión constitutiva de la XV legislatura. La socialista se impuso con 178 votos en una votación en la que competía con la candidata del PP, Cuca Gamarra, y el de Vox, Ignacio Gil Lázaro.

El líder del PP, Alberto
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la secretaria general de la formación, Cuca Gamarra. (EFE/ Juan Carlos Hidalgo)

De esta manera, Armengol toma el testigo de la socialista Meritxell Batet al frente de esta institución. Con ella ya son cuatro las mujeres que han ocupado este asiento en el reciente periodo democrático. La primera fue la popular Luisa Fernández Rudi, desde 2000 a 2004, seguida de Ana Pastor, desde 2016 a 2019.

Te puede interesar: Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso por mayoría absoluta tras el acuerdo del PSOE con Junts y ERC

Armengol estará acompañada en la Mesa por cuatro vicepresidentes y cuatro vicesecretarios. De los ocho puestos, cuatro están ocupados por mujeres y otros cuatro por hombres. En cuanto a los primeros, fueron elegidos por este orden: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Esther Gil (Sumar) y Marta González (PP).

En cuanto a los secretarios, los elegidos fueron: Gerardo Pisarello (Sumar), Isaura Leal (PSOE), Guillermo Mariscal (PP) y Carmen Navarro (PP), respectivamente. Eso sí, en las legislaturas XI, XII y XIII, la Mesa del Congreso contó con mayor presencia femenina incluso, pues fueron seis mujeres frente a tres hombres.

Seguir leyendo:

Guardar