La XV legislatura ha echado a andar y el Congreso de los Diputados se ha llenado, de nuevo, de representantes de la ciudadanía que esta semana han ocupado por primera vez sus escaños para dar comienzo a uno de los ciclos más inciertos de la historia de nuestra democracia.
Con la investidura casi imposible de Feijóo y con un Sánchez que lo intentará, pero que se le presenta la difícil tarea de pactar con Junts per Catalunya, es posible que los ciudadanos regresen a las urnas en unos meses. No obstante, la pantalla en la que se encuentra ahora la política española es en la de las reuniones con el rey y las negociaciones de los grupos parlamentarios.
Con el comienzo de la nueva legislatura, se configura un hemiciclo circunstancialmente diferente al de hace unos meses. Este nuevo parlamento cuenta con 155 mujeres y 195 hombres. Es la segunda legislatura más paritaria de la historia, solo por detrás de la corta legislatura nacida de las elecciones de abril de 2019, cuando contaron con un 47.4% de mujeres y 52.6% de hombres.
Los partidos también se reducen con respecto al ciclo anterior. En noviembre de 2019 lograron representación parlamentaria 16 partidos políticos. Hoy, están representados 11 formaciones: PP, PSOE, Sumar, Vox, Junts Per Catalunya, PNV, ERC, Eh Bildu, BNG, UPN y Coalición Canaria.
Te puede interesar: El PP se queda mudo: de la euforia al 28-M al penúltimo batacazo antes de la investidura
La mediana de edad de los diputados es de 52 años, tres años más que en la anterior legislatura. Por su parte, la media no se desvía tanto, se queda en los 50.5 años. El grupo de diputados que más representación tiene en la cámara es el grupo de edad entre los 50 y los 64 años, con un total de 184, seguido de los parlamentarios que se manejan entre los 35 y los 49 años. El grupo con menos representación son los más mayores, tan solo 19 representantes tienen más de 65 años y 28 con menos de 35.
Sumar es el grupo político con menor media de edad, 42 años. El resto se mueve entre los 50 y los 62. La diputada más mayor, al igual que los más jóvenes, son del PSOE. Cristina Narbona presidió el pasado jueves la Mesa de Edad, que funciona de puente entre una legislatura y la siguiente.
200 diputados no estuvieron en la XIV legislatura
Una de las curiosidades más interesantes del nuevo hemiciclo es el número tan alto de representantes que no estuvieron presentes en la anterior legislatura. La cifra de diputados novatos es de 176, los mismos que son necesarios para formar una mayoría absoluta en la Cámara Baja. Si tenemos en cuenta a todos aquellos que alguna vez fueron parlamentarios, pero que en el anterior periodo legislativo no figuraron como tal, la cifra aumenta a un total de 200.
El grupo con más diputados novatos es el PP: 83 de los 137 parlamentarios que componen su grupo nunca han estado en el Congreso. El PSOE, por su parte, cuenta con 54 nuevos, Sumar con 21. En Vox, solo 6 sus 33 parlamentarios se estrenan
Te puede interesar: Ya solo se mantiene Abascal: Vox se queda sin fundadores tras la salida de Espinosa de los Monteros
Por el lado contrario, el diputado que más años lleva siendo diputado de las Cortes es Ignacio Gil Lázaro. Suma ya 32 años en el hemiciclo, y tan solo en dos ocasiones ha dejado el Congreso, siempre para ser senador. Fue entre 1989 a 1993 y en el periodo de 2016 a 2019. Desde aquel año pertenece a Vox, mientras anteriormente estuvo adscrito al grupo parlamentario popular.
‘Ayusistas’ y la mano derecha de Feijóo
En las filas del Partido Popular destacan nombres como la candidata a la alcaldía de Fuenlabrada, Noelia Núñez, muy cercana a Isabel Díaz Ayuso y derrotada por Ayala en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. Ayuso la premió poniéndola de número 15 por Madrid. Núñez pertenece al ala más dura de los ayusistas y se siente muy cercana a los postulados de Esperanza Aguirre.
Otro madrileño que aterriza por primera vez es Jaime de los Santos. Diputado en la Asamblea de Madrid, ha hecho carrera dentro del PP reivindicando su homosexualidad como compatible con los valores conservadores de los populares, criticando, incluso, el recurso de inconstitucionalidad que presento su propio partido, cuando Zapatero aprobó el matrimonio homosexual.
En la bancada popular también destaca la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo, Marta Varela, que desembarca en la Cámara Baja contra todo pronóstico, ya que siempre ha preferido mantenerse en un segundo plano. Fue la responsable de preparar con Feijóo el cara a cara y es la responsable de la estrategia y propuestas del partido.
Te puede interesar: Pepa Millán, la nueva portavoz de Vox en el Congreso que ‘ficha’ candidatos con Abascal
54 nuevos en el PSOE
En el PSOE son interesantes perfiles como el de Óscar Puente, uno de los nombres que más dan que hablar dentro del PSOE. Un hombre con convicciones fuertes y mucha habilidad en Twitter, donde ha sido viral en más de ocasión debido a sus respuestas a todos aquellos críticos con su partido o su gestión. El pasado 28 de mayo perdió la alcaldía de Valladolid, a pesar de ser la lista más votada. Sánchez asumió como propia esa derrota, por lo que le ha querido compensar introduciéndole en las listas socialistas al Congreso de los Diputados.
En el grupo socialista se produce un fenómeno interesante, muchos de los ministros que entraron en el Consejo de Ministros en 2021, no contaban con el acta. Sin embargo, en esta legislatura, a excepción de Nadia Calviño, el resto de los ministros de Sánchez han ido en las listas, convirtiéndose en diputados electos. Por primera vez, Pilar Alegría, José Manuel Albares o Félix Bolaños han accedido al hemiciclo como parlamentarios, además de como ministros del Gobierno en funciones.
Sumar, con el mayor porcentaje de ‘novatos’
Sumar tiene el porcentaje más alto de caras nuevas, el 67% de sus diputados nunca antes lo habían sido. Tesh Sidi, se ha convertido en la primera diputada saharaui de la historia de nuestro país. Marta Lois, la portavoz del grupo, también se estrena esta legislatura. La nueva portavoz es doctora en Ciencia Política y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela. Además, formó parte del gobierno municipal de Santiago de Compostela de 2015 a 2019.
Entre los cinco diputados que ha logrado Podemos está Lilith Vestringe, Secretaria de Estado de Agenda 2030 del ministerio de Ione Belarra. Desde el nacimiento de la formación morada, Vestringe ha estado muy vinculada al partido. En 2015 fue becaria de los eurodiputados de Podemos en el Parlamento Europeo y, con los años, ha llegado a formar parte del órgano directivo de los morados, un puesto que le permitió dirigir las negociaciones con Yolanda Díaz de cara al 23-J.
Te puede interesar: El rey abrirá la ronda de consultas el lunes con UPN, CC, PNV y Sumar, y terminará el martes con Vox, PSOE y PP
Pocos cambios en Vox
Vox es el partido que menos ha apostado por introducir nuevas caras. La formación de ultraderecha ha apostado por el continuismo, aunque ha añadido a nuevos perfiles como la recién nombrada portavoz del grupo parlamentario, Pepa Millán. Natural de Cabra, en la provincia de Córdoba, Millán se vinculó a la formación según se licenció en Derecho. En un primer momento, trabajó como asesora del grupo parlamentario de Vox en el Parlamento andaluz, aunque poco después fue ascendida a senadora por designación autonómica, donde destacó desde su nombramiento. Ahora, Abascal la ha premiado siendo una de las portavoces más jóvenes de la historia del Congreso de los Diputados.
También debutan perfiles como Jacobo González-Robatto, para muchos es un “mini Abascal”. Fue el responsable de la campaña andaluza que encabezó Macarena Olona, la misma que supuso un auténtico fracaso en relación con las expectativas del partido. No obstante, Robatto se ha mantenido fiel a la dirección, lo que ha convencido al líder de Vox para premiarle con el puesto de salida de la formación por la provincia de Granada, un territorio que le garantizaba por completo el escaño. Jacobo González-Robatto es hijo del expresidente de Pescanova.
Te puede interesar: Armengol no resuelve cómo se usarán las lenguas cooficiales: “Decir los medios técnicos sería apresurado”
Otro de los perfiles más importantes y nuevos en el Congreso es la mano derecha de Jorge Buxadé, Ignacio de Hoces, el número dos del eurodiputado. Es uno de los cabecillas del bloque más ultra de Vox. De Hoces ha sido uno de los responsables de negociar los pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas con el Partido Popular tras el 28-M.
Seguir leyendo: