Junto con el disfrute y el ocio, el relax y la desconexión son fundamentales a la hora de viajar. Alejarse de la rutina y olvidar por unos días el trabajo es una de las cosas que más se buscan durante las vacaciones, especialmente las de verano. Así, España cuenta con muchos destinos que brindan estas experiencias gracias a piscinas naturales, balnearios o spas. No obstante, estas últimas suelen ser de pago, por lo que muchos turistas buscan opciones más económicas.
Pero ¿y si existe una piscina natural, que además son termas y son gratuitas? Puede parecer difícil, pero en Granada se encuentra un enclave que cuenta con todas estas características. Estamos hablando de las termas de Zújar, un paraje ubicado en el pantano de Negratín que es ideal para bañarse durante cualquier época del año. Además, su entorno acompaña de una forma excepcional, pues ofrece unas bellas vistas protagonizadas por laderas de piedra caliza, pinares y espectaculares atardeceres.
Acceso gratuito y aguas a 40 °C
La poza termal de Zújar no es nada más que una piscina natural de aguas termales que emanan de lo que se conoce como el cerro Jabalcón. Las grandes fracturas subterráneas permiten la salida del agua caliente a la superficie, dando lugar a esta cálida poza de agua turquesa. Según el blog de viajes tierrassinfronteras.com sus aguas se caracterizan por una “mineralización fuerte sulfatadas mixtas” y entre sus propiedades curativas medicinales se dicen que son beneficiosas para diversas enfermedades.
Te puede interesar: Uno de los monumentos naturales más impresionantes de España: un pozo vertical de más de 100 metros que tiene un lago en su interior
Igualmente, sus aguas permanecen a una temperatura constante de unos 40 °C, lo que convierte a este enclave en un espacio perfecto para bañarse incluso en invierno. Es quizás esto su aspecto más llamativo, ya que la sensación cálida del agua con el frío del exterior debe de ser bastante placentero. A su vez, la poza cuenta con unas dimensiones de alrededor de 30 metros de largo por 12 de ancho, según indica el portal web.
Qué hacer cerca de la poza termal de Zújar
En la visita a la piscina termal, el viajero puede aprovechar para conocer el hermoso paraje natural del pantano de Negratín. De todo su entorno, destaca el cerro de Jabalcón, un promontorio de casi 1.500 metros de altura que ofrece unas impresionantes vistas desde su cima. Además, es perfecto para realizar numerosas rutas de senderismo, así como para hacer escalada o parapente. Igualmente, el pantano ofrece la posibilidad de practicar deportes acuáticos como piragüismo, kayaks o paddle surf.
Aspectos a tener en cuenta y cómo llegar
Si estás pensando en visitar la terma de Zújar, debes saber que no siempre está disponible para el baño. Esto se debe a que dependen del nivel de agua del pantano, pues cuando está por debajo del 35 % de su capacidad quedan al descubierto y se pueden visitar, tal y como señala el blog de viajes.
Te puede interesar: La espectacular playa rodeada de rocas volcánicas perfecta para ir en familia: aguas turquesas y arena blanca
Por otro lado, el viaje hasta las termas desde Granada tiene una duración estimada de 1 hora y 20 minutos por las carreteras A-92 y N-342. Por su parte, desde Jaén el trayecto es de alrededor de 1 hora y 50 minutos por la vía A-44.
Seguir leyendo: