El incendio de Tenerife fue “provocado” y hay abiertas tres líneas de investigación

Las llamas ya han afectado a 11.600 hectáreas, que abarcan un perímetro de 84 kilómetros, y han obligado a evacuar a más de 12.000 personas de once municipios

Guardar
Vistas del incendio de Tenerife. (REUTERS/Nacho Doce)
Vistas del incendio de Tenerife. (REUTERS/Nacho Doce)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue “provocado” y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación.

En rueda de prensa, Clavijo ha explicado que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado, sin embargo, no ha ofrecido más datos.

El presidente de Canarias ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.

Respecto a la denuncia a tres personas que ayer se saltaron el perímetro en la zona de Las Lagunetas, al parecer para acceder a una vivienda, Clavijo ha indicado que están identificadas y ha confiado en que se les imponga una doble sanción por la vía penal y la vía administrativa. “No solo ponen en peligro sus vidas sino también las de las personas que tienen que rescatarlos”, ha subrayado Clavijo, que ha indicado que a pesar de este episodio el comportamiento de la población “ha sido ejemplar”.

11.600 hectáreas afectadas por las llamas

El incendio iniciado el pasado martes continúa fuera de control y expandiéndose por la isla. Ya supera las 11.600 hectáreas afectadas por las llamas, que abarcan un perímetro de 84 kilómetros, que incluyen 11 municipios, donde han sido deshalojadas unas 12.000 personas.

Desde la tarde del sábado, los trabajos han centrando en defender los núcleos poblacionales. “Es la prioridad atacar el incendio en aquellas zonas en las que la gente habita”, ha dicho la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, al tiempo que ha hecho un llamamiento a los vecinos para adoptar toda precaución posible.

Por municipios, Arafo, donde se inicio el siniestro, tiene una afectación del 44% del incendio; Candelaria del 35%; Santa Úrsula del 20%; La Victoria de Acentejo del 15%; El Rosario del 13%; El Sauzal del 7%; La Orotava del 5%; La Matanza del 4%; y Tacoronte del 1%, mientras que aún está pendiente saber cuál es la afectación en Güímar.

Con información de EFE.

Te puede interesar: Qué son los incendios inapagables, el fenómeno que amenaza España este verano

Seguir leyendo:

Guardar