El trabajo durante la pasada noche de los equipos de extinción contra el incendio forestal que comenzó el 15 de agosto en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, ha evitado que el fuego haya quemado viviendas. “Y según como se planteaba la noche, es casi un milagro”, aseveró el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. En concreto, señaló que sí hubo el incendio de algún cuarto de aperos o de varios vehículos, pero que aunque el fuego llegó cerca de las casas, se protegió y “no estamos hablando de incendio de viviendas”, más allá de alguna afección.
Así, se ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa de este domingo para actualizar la información sobre la evolución del incendio, donde se informó de que las hectáreas afectadas por el momento son 11.600 y el perímetro abarca unos 84 kilómetros a lo largo de once municipios.
Te puede interesar: El incendio de Tenerife está “fuera de capacidad de extinción”: más de 12.000 evacuados y 8.400 hectáreas afectadas
En cuanto a los vecinos desalojados, son unas 12.279 personas -por debajo de las 26.000 que se había estimado durante este sábado en base al censo oficial- tras las evacuaciones que se han producido en la jornada de ayer en la parte alta en los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.
Situación compleja
El presidente ha hecho especial hincapié en que la noche “ha ido mucho mejor de lo que esperábamos”. “Sabíamos que partíamos de una situación compleja y que la meteorología iba a ir en contra”, observó. Aquí, explicó que la noche empezó “muy dura” con llamadas de fuego cercano a las viviendas, “pero al final todas las estrategias planificadas resultaron acertadas”.
Te puede interesar: Los vecinos de Tenerife, ante el incendio que abrasa su isla: “Respiramos humo y llueve ceniza”
“Decidimos replegarnos -explicó- para defender las viviendas y al final fue un acierto porque hubo serios apuros en El Ravelo, Aguamansa y en la cornisa norte de Agua García o Santa Úrsula. Al final nos permitió que la noche, sobre las 02.30 horas, pudiese recuperar cierta normalidad”. Clavijo señaló que este domingo queda un día de mucho trabajo para ir consolidando los distintos frentes en los que se tuvo que trabajar la noche de ayer.
Situación actual del incendio
Sobre la situación del incendio, el flanco sur está bastante consolidado y se ha reforzado con retardante. Otro sector perimetrado, aunque con puntos calientes, es el que va desde La Esperanza hasta Tacoronte. La zona del Cerro sí ha habido incidencias y en El Ravelo con reproducciones de gran intensidad que han sido atacadas. Las reactivaciones esta noche pueden ser mayores y se deben priorizar las zonas evacuadas.
El frente de Santa Úrsula avanza porque es inaccesible y la parte que más preocupa se localiza en el Valle de La Orotava, donde se concentrará un importante contingente de recursos para defender los bienes. Mientras, los altos de Güímar (Cho Marcial) concentraron ayer sábado los medios aéreos más pasados, como son los hidroaviones, con el objetivo de bajar la intensidad del fuego, aunque el humo no lo ha permitido siempre, por lo que se ha reforzado la línea de defensa.
Confirman que el incendio fue “provocado”
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio fue “provocado” y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación. En rueda de prensa, Clavijo ha explicado que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado, sin embargo, no ha ofrecido más datos.
*Con información de Europa Press
Seguir leyendo: