A más demanda, menos interés: el hambre de los ahorradores por las letras del Tesoro merma su rentabilidad

Las subastas de agosto disparan las peticiones de títulos, que llegaron a superar en 3,60 veces el importe adjudicado

Guardar

Nuevo

Fachada del Banco de España. Eduardo Parra - Europa Press
Fachada del Banco de España. Eduardo Parra - Europa Press

El atractivo que las letras del Tesoro ejerce sobre los ahorradores aumenta mes a mes, y ha sido el incremento de su demanda –más de tres veces el importe adjudicado en algunos plazos– lo que ha mermado su rentabilidad en las subastas celebradas en agosto.

Así, en la subasta de letras a seis y doce meses, la demanda duplicó la oferta, lo que produjo que el interés marginal de los títulos a un año cayera hasta el 3,682%, alejándose del 4% que vaticinaban los analistas. Mientras que los títulos a seis meses alcanzaron un interés del 3,665%, frente al 3,629% de julio.

Algo parecido ocurrió en la siguiente subasta, en que el tipo marginal de los títulos a nueve meses cayó hasta el 3,7% desde el 3,81% de la subasta anterior, lo que supuso la primera caída a este plazo en lo que va de año. La demanda superó en 2,27 veces la oferta.

Te puede interesar: Los bancos extranjeros recrudecen la guerra por los depósitos y la gran banca española permanece ‘neutral’

A tres meses, el interés marginal fue del 3,535%, casi en tablas respecto al de un mes antes, que alcanzó el 3,531%, mientras que la demanda sobrepasó en 3,6 veces el importe adjudicado.

Letras vs. depósitos

A pesar de que la rentabilidad de los títulos del Tesoro ha bajado en algunos plazos en agosto, siguen siendo una de las mejores alternativas para los ahorradores más conservadores junto a los depósitos a plazo fijo. Dependiendo del plazo elegido, las letras dan mayor rentabilidad, sobre todo si los depósitos en los que se invierten son de bancos españoles, menos generosos que los extranjeros al remunerar el pasivo.

“Invertir en estos títulos de deuda pública sigue siendo interesante a tres y nueve meses, mientras que a seis y doce meses puede haber depósitos a plazo fijo mejores, sobre todo si se tienen unos ahorros elevados”, indica Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

No obstante, todos los títulos del Tesoro tienen una baza a su favor: baten a la inflación, que cerró julio en el 2,2%, y sus intereses rozan el 3,7%, el porcentaje más alto desde hace décadas.

Te puede interesar: La banca aumenta sus ingresos un 51% a costa de los ahorradores al encarecer los préstamos y no pagar por los depósitos

A pesar de ello, hay depósitos que superan este interés, todos ofrecidos por la banca extranjera. Entre ellos destaca Banca Sistema con plazos fijos que ofrecen más de un 4% de rentabilidad. Así, a plazos de 1, 2, 3, 4 y 5 años, ofrece retornos del 4,40%, 4,36%, 4,31%, 4,22% y 4,14% TAE, respectivamente. Para dar estos rendimientos exige una inversión de entre 20.000 y 100.000 euros.

Otro banco italiano cuyos plazos fijos sobrepasan la barrera del 4% es Banca Progetto, que a 12 meses da unos retornos del 4,20% TAE, a 24 meses, del 4,22% TAE, y a 36 meses, del 4,18% TAE, por un ahorro de entre 10.000 y 100.000 euros.

Todos estos depósitos pueden contratarse online desde España a través de la plataforma Raisin y están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos italiano, que funciona como el español y, en caso de quiebra de la entidad, protege un ahorro de hasta 100.000 euros por titular.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo