Qué está pasando en Tenerife, el incendio que arrasa la isla es el más grave en las últimas cuatro décadas

Las llamas ya han calcinado una cifra récord de hectáreas a pesar del amplio despliegue de medios que trabajan en las labores de extinción

Bomberos forestales del EIRIF trabajan durante la extinción del incendio de Arafo en la isla de Tenerife. (REUTERS/Borja Suárez)

El pasado 15 de agosto tuvo origen un incendio forestal en el monte de Arafo, en la isla de Tenerife, cerca de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que no ha dejado de crecer. El incendio forestal que se declaró en la noche del martes 15 sigue fuera de control, a pesar de todos los medios desplegados, y es uno de los más graves de los últimos 40 años.

Ya en las primeras horas de las llamas se comprobó que el fuego tenía un carácter fuerte. La alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, calificaba de “muy grave y complicada” la situación provocada por el incendio forestal, pues la potencia de las llamas en algunas zonas es tal que los medios aéreos no pueden actuar, ya que durante el miércoles el agua que entraba en contacto con el incendio se evaporaba.

En la primera jornada se contabilizaron alrededor de 800 hectáreas quemadas, algo que provocó la movilización de contingentes desde Gran Canaria y Lanzarote. “Demostramos nuestra solidaridad en el incendio de La Palma y lo haremos cada vez que se precise colaboración para sofocar fuegos que pongan en riesgo la riqueza paisajística canaria”, prometía el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

Read more!

Durante el miércoles, el fuego continuó sin poder estabilizarse y eso llevó al desalojo de turistas. Los accesos al Parque Nacional del Teide fueron cortados. En solo dos días, las llamas habían quemado 2.600 hectáreas, convirtiéndose en uno de los Grandes Incendios Forestales (GIF) más potentes de 2023.

Ya en la noche del jueves, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, explicó en rueda de prensa que los equipos han tenido dificultad para poder realizar las tareas de extinción debido a las condiciones meteorológicas con el calor y el viento, además de la orografía de la región, según recoge Europa Press. “En algunos momentos, incluso la visibilidad de los medios aéreos de se ha visto afectada, de manera que no se ha podido intervenir en algunas zonas para no entrar en conflicto con los hidroaviones, que han estado descargando de manera continuada a lo largo de todo el día”, señaló.

Te puede interesar: Por qué el incendio de Tenerife es tan difícil de apagar

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, también ha informado de que debido al humo se ha decidido redistribuir a las personas mayores y dependientes con problemas respiratorios graves a plazas sociosanitarias de Tacoronte y Santa Cruz de Tenerife. Durante el jueves, más de 260 efectivos han trabajado en las labores de extinción y se han realizado más de 220 descargas de medios aéreos. A primera hora de la mañana de este viernes se han sumado, además, otros 16 medios aéreos.

Durante la jornada del viernes se confirmó que el incendio había alcanzado las 3.797 hectáreas arrasadas por las llamas –el 1,6% de la superficie de la isla–. Candelaria, El Rosario, La Victoria, Santa Úrsula, La Orotava, El Sauzal, Tacoronte y el Clavijo también quedaban sensiblemente afectadas. Aunque había zonas donde el incendio ya normalizaba su comportamiento, también en otras seguía fuera de control y se reactivaban terrenos que parecían controlados.

Durante el fin de semana, las hectáreas quemadas alcanzaron las 13.000 hectáreas, aunque según las autoridades lo peor ya había pasado. Sin embargo, durante el domingo aún no se pudieron dar fechas ni establecer una predicción para saber qué día el fuego estaría totalmente extinguido.

El lunes, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció que la región afectada será declarada zona catastrófica, de modo que el Estado cubrirá las reparaciones y los daños causados por el fuego.

La causa del incendio de Tenerife

El fuego arde en una zona boscosa cerca de El Rosario. (Europa Press vía AP)

Las últimas investigaciones apuntan a que el incendio ha sido provocado, pero lo que sí ha quedado demostrado es que el incendio tiene unas características muy complejas y su rápida propagación se debe, principalmente, a la orografía y a las altas temperaturas que han vivido las islas en las últimas semanas. Además, Canarias atraviesa una grave sequía, lo que ha hecho que el fuego se extienda con mayor rapidez.

Te puede interesar: El vídeo de las llamas del incendio de Tenerife: “Es una catástrofe como pocas veces hemos visto”

Por su parte, el técnico responsable de la extinción, Pedro Martínez, ha señalado que las características de este fuego hace que tenga en ocasiones un comportamiento errático, por lo que las estrategias para su combate van cambiando y se centran fundamentalmente en una estrategia defensiva, según informa Efe.

Seguir leyendo:

Read more!