Los Puestos de Atención Continuada (PAC) de la Comunidad de Madrid, popularmente conocidas como urgencias extrahospitalarias, han sufrido esta semana un nuevo capítulo de puestos médicos sin cubrir. El Gobierno de la región, presidido por Isabel Díaz Ayuso, diseñó un plan para estas urgencias ubicadas en las cercanías de los centros de salud que los propios sanitarios ya definieron como deficitario y desde entonces denuncian cómo, de forma reiterada, los puestos donde tiene que haber médico quedan vacíos.
Si durante el mes de julio ya fue llamativo que los PAC solo funcionaron correctamente un día, el pasado 15 de agosto la situación volvió a ser de vulnerabilidad y estuvieron sin médico el 34% de los centros. Es decir, que de los 78 puestos de urgencias extrahospitalarias, solo 32 tenían durante esa jornada al menos un médico para atender a los pacientes que acudieran.
“De los 50 centros de urgencias extrahospitalarias que debían contar con personal médico, no hubo en el 34% de los casos”, cifra que en la zona sur y este llegó al “50% de los casos” y “en la oeste en un 55,5%”, aseguran desde la Plataforma SAR, formada por sanitarios que trabajan en los PAC y monitorizan el correcto funcionamiento de los puestos. “Hay que tener en cuenta que al ser este día festivo muchos madrileños salen fueran de la ciudad y en la Sierra Oeste faltó médico en más de la mitad de los dispositivos, donde se encuentra por ejemplo el pantano de San Juan que aglutina los días festivos de verano a multitud de madrileños”, aseguran en un comunicado enviado a Infobae España.
Te puede interesar: Qué está pasando en Tenerife, el incendio que arrasa la isla es el más grave en las últimas cuatro décadas
La Atención Primaria de Madrid, bajo lupa
A pesar de estos datos y las importantes ausencias, la Consejería de Sanidad asegura a este medio que “la atención sanitaria a todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid está garantizada” y que todo se debe a “la escasez generalizada de médicos, que afecta al Sistema Nacional de Salud en su conjunto, y resulta muy difícil cubrir las vacantes y las Incapacidades Temporales”. A pesar de esas posibles complicaciones para contratar personal que alegan desde el Gobierno, el plan de las urgencias extrahospitalarias diseñado por el Ejecutivo ya planteaba en origen dejar sin médicos 28 de los 78 puestos de atención al paciente.
Te puede interesar: Los quirófanos del hospital Gregorio Marañón de Madrid superaron las temperaturas permitidas durante la última ola de calor
Los Puestos de Atención Continuada entran en funcionamiento cuando los centros de salud cierran, y cubren ese espacio de tiempo la atención sanitaria en los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid. La intención de estos puestos es que los ciudadanos con sintomatología leve y que sufra algún malestar acuda a estos centros, cerca de casa, para recibir algún tipo de medicación y no colapsar las urgencias de los hospitales con dolencias menores. Son la primera línea de fuego de la sanidad pública.
Sin embargo, si su funcionamiento no es el correcto, la ciudadanía acude a las urgencias de los hospitales con sus problemáticas menores y colapsan un servicio que debería atender solo los casos más graves.
Seguir leyendo: