Los autónomos españoles están más pendientes que nunca de lo que ocurre en el Congreso de los Diputados. El futuro de los trabajadores por cuenta propia depende en gran medida del color del próximo Gobierno. Las propuestas del bloque de izquierdas, liderado por PSOE y Sumar, distan bastante de lo que proponen las fuerzas conservadoras, representadas por PP y Vox. Este jueves, los diputados votaban para constituir la Mesa del Congreso, un órgano que estará controlado por las formaciones progresistas. Sin embargo, todavía queda por ver en qué desembocan las negociaciones de una investidura que cada vez está más cerca.
En este contexto y con todos los escenarios posibles sobre la mesa, la firma TaxDown ha recopilado las principales propuestas de cada uno de los partidos que pueden liderar el próximo Ejecutivo. El objetivo de la guía no es otro que facilitar la información disponible a los trabajadores por cuenta propia, que esperan para conocer el signo político de su próximo presidente. Las derechas proponen una tarifa cero para las nuevas incorporaciones, mientras que las izquierdas se comprometen a impulsar la cultura del emprendimiento revisando ciertos impuestos.
Los autónomos, ante un Gobierno de PSOE y Sumar
El Gobierno de coalición se enfrenta a una posible reelección y todo apunta a que las políticas serían continuistas. El PSOE, en su programa electoral, no oculta su intención de dar seguimiento a las acciones implementadas durante la pasada legislatura. Los socialistas se comprometen a fomentar la cultura emprendedora, la innovación y la investigación en el tejido productivo español. Además, proponen reformar la fiscalidad para pymes y autónomos, incentivando su compromiso con la ecología y la era digital. Pedro Sánchez también tratará de mejorar la protección social de los trabajadores por cuenta propia y pone sobre la mesa una posible reforma de las cotizaciones para que se ajusten lo máximo posible a los ingresos reales de los trabajadores.
Te puede interesar: España perderá 4 millones de trabajadores y 585.000 autónomos en la próxima década por la jubilación de los ‘baby boom’
Sumar hace hincapié en establecer incentivos para jóvenes y mujeres, una premisa que también comparten los socialistas. Yolanda Díaz se compromete a respaldar el emprendimiento rural, la integración tecnológica y el compromiso energético. La coalición progresista plantea una revisión exhaustiva del Impuesto sobre Sociedades, con la intención de hacerlo gradual e imponer más pagos a las grandes corporaciones. Por último, Sumar propone crear un marco regulador que garantice los derechos fundamentales de los autónomos y revisar el sistema de ayudas culturales.
Los autónomos, ante un Gobierno de PP y Vox
En caso de que Alberto Núñez Feijóo sea investido presidente con el respaldo de Vox, la tónica puede cambiar, sobre todo en materia fiscal. El PP propone ampliar hasta los dos años la tarifa plana vigente y establecer una cuota cero durante el primer año de actividad para atraer a los nuevos emprendedores. Los populares también se comprometen a diversificar las fuentes de financiación y promover la conciliación laboral. Por último, Feijóo contempla una reforma fiscal integral con la que simplificar impuestos como el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades. El Estado perdería, con esta y otras rebajas fiscales, una importante fuente de ingresos.
Santiago Abascal, socio indispensable de un hipotético Gobierno, recoge en unas pocas líneas sus principales propuestas. El líder de Vox se compromete a poner en marcha una serie de incentivos para reducir la burocracia, además de acabar con los falsos autónomos y potenciar estímulos fiscales para las pymes que se dedican a la investigación y el desarrollo. La extrema derecha también potenciará los oficios tradicionales y eliminará la cuota para los autónomos cuyo ingreso neto esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Seguir leyendo: