10 impresionantes castillos de España que ya no están en riesgo de abandono ni de desaparición

Gracias a las obras de rehabilitación y acondicionamiento, estas fortalezas han pasado a formar parte de la Lista Verde de Patrimonio

Guardar
Castillo de Gahete, Córdoba (Wikimedia).
Castillo de Gahete, Córdoba (Wikimedia).

El paso del tiempo no perdona a nadie ni a nada y menos a los monumentos históricos que llevan siglos entre nosotros. Son muchos los que se mantienen en un buen estado de conservación gracias a los cuidados y obras de restauración que se realizan, pero otros quedan a merced del tiempo y entran en un estado que a veces es definitivo. Esto pasa en ocasiones con los castillos, por lo que la Asociación Hispania Nostra ha elaborado lo que se conoce como La Lista Roja de Patrimonio.

En ella se recogen miles de monumentos que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, si no se actúa de inmediato. Sin embargo, algunos de ellos se someten a obras de rehabilitación y acondicionamiento, dándoles una segunda vida. Así, la misma asociación cuenta con la Lista Verde, donde se agrupan aquellos monumentos que antes estaban en riesgo de destrucción o abandono, pero ya no.

Conjunto Histórico Artístico del castillo de Soto, Asturias

Los primeros datos históricos acerca de su construcción lo sitúan en el siglo XII cuando era propietario Pedro Díaz de Aller. Actualmente, de toda su estructura se conserva la torre del homenaje, la cual está coronada con almenas cuadradas, al igual que la muralla que también se conserva, así como diversos muros. Fue retirado de la Lista Roja debido al inicio de un plan de restauración y conservación por parte del grupo municipal IU Aller junto con el Ayuntamiento y con el apoyo del Principado.

Te puede interesar: Una de las mejores rutas de España para hacer con niños: magia y fantasía en plena naturaleza

Fortaleza Califal de Gormaz, Soria

Castillo de Gormaz, en Soria (Wikimedia).
Castillo de Gormaz, en Soria (Wikimedia).

El castillo de Gormaz se construyó durante el Califato de Córdoba en el siglo IX y posteriormente fue ampliado hasta adaptarse a la orografía, pues se emplaza en lo alto de un cerro dominando todo el valle del Duero. Se trata, además, de la fortaleza musulmana más grande de Europa gracias a sus 1.200 metros de perímetro, 446 metros de largo y 60 metros de ancho. Debido a que la Junta de Castilla y León desestimó el plan de proyectar una macrogranja porcina en sus alrededores, el castillo fue retirado de la Lista Roja.

San Esteban de Gormaz (Fuente: Diputación de Soria)

Castillo de Vozmediano, Soria

Esta fortaleza se ubica en la frontera entre Castilla y Aragón, lo que supuso que durante varios siglos su posesión pasase de una corona a otra debido a las disputas entre ellas. En cuanto a su estructura, se pueden apreciar las distintas etapas de construcción y ampliación; el recinto exterior es romano, la torre es árabe y la muralla almenada es medieval. La torre del homenaje destaca sobre todas las partes, la cual conserva en su interior los bellos arcos apuntados donde se sujetaba el piso de las plantas superiores.

Te puede interesar: La espectacular piscina natural al borde del mar en Asturias: agua salada y acceso gratuito

Castillo de Puebla de Almenara, Cuenca

La construcción actual data del siglo XIV y se ubica sobre un promontorio de la sierra Jarameña. No obstante, la fortaleza original es propia de la Orden de Santiago, siendo levantada a finales del siglo XII y principios de XIII. Conserva gran parte de su recinto amurallado, también de la torre del Homenaje, el patio central con aljibe, los sótanos, caballerizas y varios aposentos. Se ha retirado de la Lista Roja debido a las diferentes obras y planes de acondicionamiento llevados a cabo.

Castillo de Villel de Mesa, Guadalajara

La fortaleza se incrusta sobre un alto rocoso de paredes verticales que llegan a los 40 metros de altura. Su origen se desconoce y en lo referente a su estructura, cuenta con una disposición sencilla. Se encuentra en un avanzado estado de deterioro, pero gracias a las obras realizadas se ha logrado la estabilización del conjunto.

Murallas y castillo de Rello, Soria

Murallas y castillo de Rello, Soria (Turismo Castilla y León).
Murallas y castillo de Rello, Soria (Turismo Castilla y León).

El conjunto amurallado de Rello está considerado el mejor conservado de la provincia de Soria. Se cree que se construyó en el siglo XV y se caracteriza por contener la totalidad del casco urbano y espacios públicos alojados dentro del perímetro de la muralla. Esto ha hecho que sea catalogado como Bien de Interés Cultural.

Castillo de la Laguna de Negrillos, León

Según datos históricos, la fortaleza se puede fechar en el siglo XIII, aunque los restos actuales pertenecen a una reconstrucción ejecutada en el siglo XV. Con 32 metros de lado, cuenta con una superficie total de alrededor de mil metros cuadrados y a día de hoy se encuentra en un estado de ruina donde se pueden apreciar los restos de varios muros, así como el de la torre. No obstante, gracias a los trabajos de consolidación, reconstrucción y adecuación del entorno del castillo, este ha sido excluido de la Lista Roja

Castillo de Belmonte de Campos, Palencia

El conjunto comprende una imponente torre del homenaje y restos de un recinto que guarda una plataforma a la que se accede por la puerta de un torreón circular. La parte más antigua de la torre fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI. Los problemas estructurales que tenía el castillo fueron corregidos a través de una obra financiada por la Junta de Castilla y León, por lo que ya no está en riesgo.

Te puede interesar: Las mejores playas de Pontevedra: del paraíso de las islas Cíes a los impresionantes arenales urbanos

Castillo de Villardompardo, Jaén

Castillo de Villardompardo, Jaén (Castillos y fortalezas de Jaén).
Castillo de Villardompardo, Jaén (Castillos y fortalezas de Jaén).

Su origen se remonta al siglo XIII, aunque fue convertido en castillo-palacio en la segunda mitad del XIV y fue nuevamente renovado en la primera mitad del XVI y a finales del XVIII. Se trata de un recinto trapezoidal en el que destaca la torre del homenaje, de unos 20 metros de altura. En 2017 comenzaron las obras de rehabilitación del castillo.

Castillo de Gahete o de los Sotomayor, Córdoba

Se enclava al norte de Belálcazar, sobre un cerro de gran altura que le otorga una situación estratégica. Se trata de una espectacular construcción de estilo gótico-militar levantada en el año 1450. Destaca por su excelente arquitectura, en la que se pueden apreciar un total de ocho torres unidas por la muralla. No obstante, el exterior no está en buen estado de conservación y su interior se encuentra en ruinas.

Seguir leyendo:

Guardar