El inmobiliario sigue siendo uno de los sectores preferidos por los pequeños inversores y, dentro de él, se decantan por el segmento residencial. Así, los pisos con una superficie media de 70 metros cuadrados, con tres habitaciones y ubicados en las áreas metropolitanas de Madrid, Málaga, Alicante y Zaragoza son los más codiciados por ellos para invertir, según fuentes de Inviertis.
Sus principales ventajas son que están ubicados en zonas residenciales con un elevado potencial de crecimiento inmobiliario a corto y medio plazo y que sus precios de compra son muy competitivos, teniendo en cuenta la elevada demanda de alquiler que registran esas zonas, lo que garantiza el rápido arrendamiento del activo y una rentabilidad inmediata.
Y es esa rentabilidad, que en los últimos meses ha aumentado hasta situarse entre el 7% y el 9%, el imán que atrae hacia ellos a los inversores. Según un estudio de Inviertis, el freno en la subida del IPC mantendrá en un 7% la rentabilidad media a nivel nacional con inquilinos mucho más fidelizados.
Te puede interesar: Se busca casa con ‘bicho’ dentro: comprar viviendas con inquilinos puede aumentar el precio del inmueble
El informe también refleja que los inversores en inmobiliario prefieren la vivienda debido a la estabilidad que ofrece el alquiler frente a otros activos que pueden dar más retornos, como las oficinas, que, según Idealista, han generado en el segundo trimestre del año una rentabilidad del 12,8%, los locales comerciales, con unos retornos del 9,7%, o los garajes, con un 7,1%.
“El sector inmobiliario es el más cotizado para la inversión porque ni la pandemia ni la inflación han afectado demasiado a su avance. La capacidad de resiliencia de esta industria ha quedado fuera de dudas y las cifras oficiales siguen confirmando un equilibrio muy interesante entre oferta y demanda en un contexto de inflación menos dramático de lo que los pronósticos hacían pensar hace un año”, asegura Rebeca Pérez, CEO y fundadora de Inviertis.
Te puede interesar: ¿No tiene dinero para adquirir un piso? Compre una habitación
Una oportunidad para los pequeños inversores
La inversión en vivienda supone una oportunidad para los pequeños inversores que, en tiempos de incertidumbre y volatilidad, “optan siempre con confiar su patrimonio a bienes tangibles, que puede ver y tocar, y cuyo valor y evolución son fácilmente medibles y controlables”, asegura Vicenç Hernández Reche, asesor de Inviertis y CEO de Tecnotramit. Por esta razón, asegura que “el inmobiliario casi siempre es un entorno seguro para aquellos que busquen una rentabilidad estable”.
Además, las previsiones para los que quieran invertir en vivienda son “positivas”, vaticinan los analistas inmobiliarios, debido al ajuste que se ha producido en el precio de compra por la caída de la demanda, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para los inversores. Los ajustes continuarán en determinados mercados, prevén desde Inviertis, principalmente en aquellas zonas en las que la oferta no ha sido absorbida.
Te puede interesar: Si quiere comprar una vivienda nueva hágalo ya, pero si opta por una de segunda mano espere porque los precios bajarán
En este escenario, según datos de Fotocasa, el precio de la vivienda usada subió en julio un 0,2%, frente al 0,7% de junio, situándose en 1.996 euros el metro cuadrado, lo que supone un 5,6% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España.
Otra baza que impulsa la inversión en este tipo de inmuebles es que se espera una subida interanual de los alquileres del 6%, siempre que la banca continúe con su estrategia de encarecer la financiación hipotecaria.
Te puede interesar: Te cambio mi casa por la tuya: la permuta de viviendas supera las 3.000 operaciones entre enero y mayo
Los alquileres han aumentado el último año un 9,2%, según estima Idealista, y un 4,5% en el último trimestre. Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “mientras que no aumente la oferta disponible, no habrá manera de contener los precios de alquiler”. En su opinión, “ni los límites establecidos en la Ley de Vivienda, ni las promesas de futuras promociones parecen poder contener la escalada de las rentas”.
Seguir leyendo