El PSOE ha encauzado este jueves la votación de la Mesa del Congreso gracias a un principio de acuerdo in extremis con Junts y a un pacto con ERC. Ambos se limitan a las negociaciones sobre la formación del órgano de gobierno de la Cámara Baja, por lo que más adelante se pasará a la siguiente pantalla: la investidura de Pedro Sánchez.
El acuerdo alcanzado entre socialistas y republicanos consta de tres patas: garantizar el uso del catalán y otras lenguas oficiales en sesiones plenarias en el Congreso, constituir una comisión sobre el caso Pegasus, el espionaje que afectó presuntamente a políticos independentistas, y “seguir con el proceso de desjudicialización del conflicto político catalán”. Si bien, sobre esto último no ha ofrecido más detalles al margen de congratularse sobre esta cuestión.
En cuanto al acuerdo entre el PSOE y Junts, este todavía está pendiente de que se cierren los últimos flecos. Según ha trascendido, además de impulsar el catalán en el Congreso, ambos han pactado crear una nueva comisión sobre las cloacas del Estado en la Cámara Baja y abrir una investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que este jueves 17 de agosto se cumplen seis años.
Te puede interesar: PSOE y PP afrontan la primera votación clave de la legislatura pendientes de la decisión de Junts
Con el fin de acercar posturas con los partidos independentistas, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, anunció este miércoles en una reunión interparlamentaria su intención de impulsar el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias “como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la UE”, opacada por la celebración de los comicios generales del pasado 23 de julio.
Sánchez enmarcó esta propuesta en su intención de “trabajar por la unión, por la cohesión de España”, partiendo de la base de que las lenguas cooficiales reconocidas en la Constitución son realmente “un enorme activo de nuestra sociedad”. “España habla en castellano, en catalán, en euskera y en gallego. Y nuestro deber es consolidar espacios de representación, de uso y conocimiento de todas las lenguas de España. Desde el Gobierno lo hemos ido haciendo durante estos últimos años, por ejemplo, gracias al impulso dado con el Instituto Cervantes. Pero debemos hacer más. Podemos hacer más. Y haremos más”, incidió.
En cuanto al resto de comisiones parlamentarias incluidas en sendos acuerdos, cabe recordar que el PSOE se ha opuesto a su creación en las pasadas legislaturas. Eso sí, sobre las llamadas cloacas del Estado han versado algunos órganos parlamentarios abiertos para indagar sobre la presunta financiación irregular del PP o la Operación Kitchen.
Seguir leyendo: