La espectacular piscina natural al borde del mar en Asturias: agua salada y acceso gratuito

Ocupa las antiguas instalaciones de una cetárea, respetando la arquitectura original y la orografía rocosa del lugar

Guardar
Piscina natural de Tapiua de Casariego (asturias.com / Flickr.com).
Piscina natural de Tapiua de Casariego (asturias.com / Flickr.com).

Asturias es una de las regiones de España donde la pesca es una actividad de gran importancia. Así, son muchos los pueblos pesqueros que se pueden encontrar a lo largo de su costa que son toda una maravilla. Estos se caracterizan por su arquitectura típica, presente en las fachadas de las casas, así como por su puerto. Todo ello, junto con las playas que les suelen acompañar, crea un conjunto de una belleza exquisita.

De todos los que alberga la costa asturiana, destaca uno gracias a un atractivo del que muy pocos pueden presumir. Estamos hablando de Tapia de Casariego, una de las localidades más conocidas de la provincia gracias, en parte, a su impresionante piscina natural. Esta se enclava al borde del mar, aprovechando las antiguas instalaciones de una cetárea, es decir, un vivero de mariscos y otros animales marinos destinados al consumo y que están en conexión con el mar.

Piscina natural de acceso libre y gratuito

La antigua cetárea, de finales del siglo XIX, fue abandonada con el paso del tiempo, aunque conservaba el foso, el muro de piedra y las plataformas sobre las rocas. Actualmente, tras la obra de remodelación realizada en 2010 por Jovino Martínez Sierra, este espacio se ha reconvertido en una hermosa piscina bañada por las aguas del mar. Así, el agua procede del mar y cada tiempo se renueva aprovechando los recursos naturales. Otro aspecto diferenciador es que es de libre acceso y gratuita, por lo que se ha convertido en uno de los atractivos más deseados del pueblo.

Te puede interesar: El pueblo de Portugal a solo 25 minutos de España que es Patrimonio de la Humanidad y tiene el conjunto fortificado militar más grande del mundo

Igualmente, destaca su hermosa y peculiar arquitectura, puesto que se ubica a los pies de un acantilado. Además, para acceder a la zona de baño y solarium se debe seguir una senda recubierta en su totalidad de madera. Todo ello respetando al máximo la estructura original y manteniendo el paisaje rocoso intacto. Así, conforma un destino perfecto para refrescarse en verano, incluso cuando el mar está bravo, admirando uno de los paisajes más bellos de Asturias.

Por otro lado, el portal web Escapada Rural recoge declaraciones del alcalde de la localidad donde explica que a pesar de ser de libre acceso, el espacio cuenta con restricciones de aforo. “La zona para tomar el sol puede albergar unas 30 personas, en función de la separación que haya entre cada uno. La zona de baño puede llegar a una capacidad de 50 personas”, explica el edil.

Te puede interesar: El espectacular castillo medieval a menos de una hora de Barcelona que apareció en ‘Juego de Tronos’

Los atractivos de Tapia de Casariego

Aparte de la piscina natural, Tapia de Casariego es uno de los mejores destinos para hacer surf gracias a sus espectaculares playas. De ellas destaca la playa de Anguileiro, pues se han celebrado en sus aguas hasta campeonatos del mundo. A esta le acompañan los arenales de La Furada y San Blas, creando uno de los conjuntos más bellos de la costa occidental de Asturias. Igualmente, su puerto mantiene la esencia marinera de la villa y un paseo por él es algo obligatorio.

Puerto de Tapia de Casariego, Asturias.
Puerto de Tapia de Casariego, Asturias.

En el centro de la localidad destaca el barrio marinero de San Sebastián. Desde allí, se puede llegar hasta San Blas, la zona más antigua, y admirar la arquitectura típica marinera. Además, en La Guardia se puede disfrutar de unas espectaculares vistas del Cantábrico desde el mirador de Os Cañóis.

En estos barrios destacan monumentos como la iglesia parroquial de Tapia, fundada en el año 1898 y de estilo neogótico, o el palacio de Cancio, donde se observan varios estilos arquitectónicos diferentes. A su vez, en la Plaza de la Constitución se puede contemplar el Ayuntamiento, el instituto y las escuelas, construidos entre 1860 y 1864.

Cómo llegar

Desde Gijón, el viaje hasta Tapia de Casariego es de alrededor de 1 hora y 10 minutos por la carretera A-8. Por su parte, desde Lugo el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por la misma vía.

Seguir leyendo:

Guardar