In extremis y pocos minutos antes de que diera inicio la votación para la Mesa del Congreso, Junts Per Catalunya ha alcanzado un principio de acuerdo con el PSOE para la votación y facilitará que la socialista Francina Armengol sea la nueva presidenta de la cámara. La decisión de la formación de Carles Puigdemont es crucial para esta primera batalla de la legislatura.
El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha trasladado a los miembros de la Ejecutiva del partido este principio de acuerdo durante la reunión telemática que mantienen esta mañana, según han avanzado varios medios y han confirmado fuentes parlamentarias a Infobae España.
Con el sí de JxCat, el bloque progresista alcanzaría un total de 178 apoyos contando el voto favorable de ERC, que también ha sellado un pacto con los socialistas, según ha anunciado su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián. “Esto es un acuerdo para con la mesa”, ha matizado el representante republicano.
El acuerdo alcanzado se basa en tres patas: garantizar el uso del catalán y otras lenguas oficiales en sesiones plenarias en el Congreso, constituir una comisión sobre el caso Pegasus, el espionaje que afectó presuntamente a políticos independentistas, y “seguir con el proceso de desjudicialización del conflicto político catalán”. Si bien, sobre esto último no ha ofrecido más detalles al margen de congratularse sobre esta cuestión.
Rufián ha reconocido que falta profundizar sobre este último asunto, que podría estar relacionado con la amnistía. No obstante, ha destacado que el PSOE ya se abre a hablar de “todas las vías legales posibles”, algo que es “un paso”. Según informó Infobae España hace unos días, desde el sector socialista ya se asume que tendrán que abordar esta cuestión con los partidos independentistas de cara a la investidura del presidente del Gobierno.
Este será el siguiente paso una vez se produzca la votación de la Mesa del Congreso y los socios del Gobierno consigan una previsible mayoría en el órgano de gobierno de la Mesa, liderada por la expresidenta balear Francina Armengol. Eso sí, ERC ha avisado de que empleará su fuerza negociadora, avalada por 7 diputados, en conseguir este fin, aunque es consciente de que “son más actores” y que “para algunos”, la amnistía “no es suficiente”.
En cuanto al acuerdo entre el PSOE y Junts, este todavía está pendiente de que se cierren los últimos flecos. Según ha trascendido, además de impulsar el catalán en el Congreso, ambos han pactado crear una nueva comisión sobre las cloacas del Estado en la Cámara Baja y abrir una investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, de los que hoy se cumplen seis años.
Seguir leyendo: