Esta es la señal que prohíbe adelantar en los túneles

Por norma general, un coche no puede sobrepasar a otro dentro de un túnel, salvo excepciones

Guardar
Túnel (DGT)
Túnel (DGT)

Al circular por un túnel es necesario prestar suma atención a las normas de seguridad, especialmente, a cuándo se permite y cuándo no adelantar a otro coche ya que el hacerlo en un momento indebido puede acarrear grandes riesgos tanto para uno como para terceros.

El Reglamento General de Circulación especifica las situaciones en las que está estrictamente prohibido adelantar en las carreteras de España: en las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en los pasos para peatones señalizados como tales, en las intersecciones con vías para ciclistas, en los pasos a nivel y en los túneles afectados con la debida señal.

Y es que, aunque por norma general se prohíbe, hay circunstancias en las que un vehículo puede sobrepasar a otro dentro de un túnel, en concreto, cuando existe más de un carril para su sentido de circulación. En caso contrario, es decir cuando sólo se dispone de un carril por sentido, aparecerá la señal Túnel (S-5) que indica la imposibilidad de adelantar a otro vehículo.

Túnel (S-5) - DGT
Túnel (S-5) - DGT

1.000 kilómetros de túneles

En las carreteras de España existen alrededor de 400 túneles que se extienden por cerca de 1.000 kilómetros en todo el territorio nacional. La Dirección General de Tráfico aconseja a los conductores seguir una serie de pautas a la hora de circular por alguno de ellos:

1- Guardar una distancia de seguridad mínima de 100 metros con respecto al vehículo de delante.

2-No ingresar en el túnel si hay un semáforo en rojo, ante lo que es preciso detenerse y accionar las luces de emergencia para avisar al resto de conductores.

3- No acceder si la circulación está parada dado que la acumulación de gases en el túnel es peligrosa, pese a que estos cuentan con turbinas para evacuar el aire cargado.

4- Se prohíbe parar, estacionar e ir marcha atrás.

5- Encender las luces de cruce porque la visibilidad en un túnel es más reducida que si estuvieses en el exterior. No utilizar las luces largas que pueden deslumbrar a los demás conductores.

6- Quitarse las gafas de sol ya que el ojo tiene que adaptarse a la diferencia lumínica.

8- Evitar el efecto pantalla que aparece cuando hace mucho viento y puede desestabilizar el coche.

9- Ante una avería dentro del túnel, intentar llevar el coche al exterior. Si no es posible hacer saber a los otros coches la situación con la señal V-16, con las luces de emergencia y las de posición.

Seguir leyendo:

Guardar