El líder de Vox, Santiago Abascal, no ha aclarado si apoyaría una eventual investidura de Feijóo, lo que deja en el aire la posibilidad de que se produzca. “El PP ha actuado con falta de responsabilidad”, ha dicho Abascal en una rueda de prensa tras la constitución de las Cortes. En este sentido, ha negado que se hayan roto los acuerdos o los pactos con los de Núñez Feijóo, aunque también ha acercado la posibilidad de una repetición electoral: “Estamos más cerca de una investidura de destrucción nacional”, ha declarado.
De esta forma, ha dejado en el aire sus apoyos, que serían necesarios para que Feijóo tenga posibilidad de salir investido. Aunque esta decisión corresponde, en último término, al rey Felipe VI, encargado de proponer al candidato o candidata para dicha sesión.
Estas declaraciones de Abascal se producen después de que Vox haya votado a su propio candidato para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados y no a la del PP, Cuca Gamarra, que se ha quedado con los apoyos de su propio grupo, de Coalición Canaria y del UPN, un total de 139 papeletas con su nombre, frente a las 178 que ha sumado la ya presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.
Te puede interesar: El olvido de Tesh Sidi, el enfado de Page y las juras de la Constitución: las anécdotas del primer día
Abascal ha achacado este cambio de postura a que el PP les ha dejado sin puestos en la Mesa del Congreso, un movimiento que ha generado “perplejidad” en Vox. “La división no ha sido causada por Vox, que ha demostrado generosidad. No hay una división entre dos fuerzas que no se ponen de acuerdo, hay una fuerza que ofrece sus votos con la única exigencia de recuperar la normalidad en las instituciones”, ha aseverado.
Vox necesita ahora “explicaciones” y “respuestas” del PP, por lo que aseguran que volverán a hablar con el partido de Núñez Feijóo para ver “si están dispuestos” a tratar de recuperar la “normalidad democrática”.
Seguir leyendo: