Yolanda Díaz afirma que negocia al “máximo nivel” con Junts la Mesa del Congreso

La líder de Sumar pide “discreción” para que las conversaciones con la fuerza de Carles Puigdemont y “otras formaciones políticas” lleguen a buen puerto

La vicepresidenta en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, llega a la sala del Congreso de los Diputados este miércoles para reunirse con el resto del equipo para llevar a cabo la reunión del grupo político. (EFE/Chema Moya)

“El señor Asens y yo misma estamos negociando con discreción y al máximo nivel. Lo estamos haciendo con Junts y con otras formaciones políticas. Para que las negociaciones sean fructíferas tienen que ser discretas”. Así se ha pronunciado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda en funciones y líder de Sumar, en relación a las negociaciones para la constitución de la Mesa del Congreso de cara a la votación de este jueves.

En unas declaraciones ante los micrófonos tras recoger el acta de diputada y antes de presidir la reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar, Díaz ha reconocido así su implicación en unas conversaciones que tratan de llevarse de la forma más discreta posible, a pesar de que el propio Carles Puigdemont ha elevado el tono este miércoles al pedir “hechos comprobables antes de comprometer ningún voto” para apoyar la Mesa o una investidura.

Díaz ha enmarcado estas palabras en la “lógica de la negociación”: “Conozco muy bien la lógica de las negociaciones y, por tanto, creo que estamos en una lógica de una negociación y en los últimos tiempos de una negociación”, ha reiterado. “Hemos hecho campaña señalando que España es un país plural, diversos, un país de países, hablando en las distintas lenguas cooficiales de este país. Para Sumar es clave la reforma del reglamento de la cámara para que los diputados podamos expresarnos en las distintas lenguas”, ha dejado claro.

Read more!

Te puede interesar: Sánchez impulsará el uso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias

Al mismo tiempo que pronunciaba estas palabras, Pedro Sánchez ha prometido el impulso de las lenguas cooficiales en las instituciones comunitarias “como un compromiso que voy a desplegar a lo largo de la presidencia española de la UE”, lo que supone un claro guiño a los partidos independentistas.

Esther Gil y Gerardo Pisarello, propuestas de Sumar para la Mesa

En la votación de este jueves, los votos de Junts, ERC, EH Bildu y el PNV son esenciales para que el PSOE logre retener la Presidencia de la Mesa del Congreso, lo que hará decantar la balanza hacia una mayoría de derechas o progresista. La propuesta de los socialistas para liderar el órgano de gobierno de la Cámara Baja pasa por Francina Armengol, expresidenta de Baleares.

En este sentido, Díaz le ha deseado “la mejor de las suertes en una legislatura que será como todas, intensa”, añadiendo que si resulta ser elegida presidenta del Congreso, esta institución “va a quedar en muy buenas manos”. En cuanto a la reedición de un gobierno con el PSOE, Díaz es “optimista porque los españoles y las españolas han votado y nos han dicho que quieren un gobierno en coalición progresista”.

Más tarde, en la primera reunión que ha mantenido con su grupo tras el 23-J, Díaz ha avanzando que Sumar propondrá a Esther Gil como vicepresidenta de la Mesa del Congreso y a Gerardo Pisarello para que repita como secretario primero de este órgano. La primera encabezó como independiente la lista por Cádiz, mientras que el segundo, el representante de los comunes, ya tiene experiencia en este área.

Seguir leyendo:

Read more!