El incendio forestal declarado en la zona de monte en Arafo, en la isla de Tenerife, se encuentra “fuera de control” cuando lleva un día activo, tiempo en el que ha quemado más de 2,600 hectáreas en un perímetro de unos 30 kilómetros que afecta, principalmente, a los municipios de Arafo, Candelaria y que también ha entrado esta madrugada en la zona alta de La Orotava, con lo que ya son seis los municipios afectados por este fuego.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado este jueves, tras la reunión del plan de coordinación de seguimiento del incendio, que los trabajos de combate de las llamas son efectivos, pero se están llevando a cabo con dificultad debido a que la evolución meteorológica no ha sido la esperada.
Según informa el Ejecutivo regional, esta decisión se suma a la adoptada durante la noche de confinar todo el caso urbano de la Esperanza, en el Rosario, así como evacuar la parte alta del barranco Hondo, Las Rosas, Los Apaches-Camino La Huerta, en el mismo municipio de El Rosario, y el desalojo de La Resbala y Pinolere en La Orotava. También han decretado el confinamiento del casco urbano de la población en El Rosario.
El responsable técnico Pedro Martín ha explicado que durante el día los esfuerzos se han centrado en intentar contener la línea fijada en la carretera de Los Loros, entre el kilómetro 7 y 11, donde el fuego “no” lo ha sobrepasado. Ahora, detalló, se intentará contener el incendio en la carretera de el Dorsal, hacia el norte, donde “no hay reproducciones, aunque es un perímetro muy ampliable”, al tiempo que se intenta “cortar toda la evolución hacia la zona este, hacia el municipio de El Rosario”.
En cuanto a la zona oeste del incendio, donde está la cola, matizó que “es inaccesible”, ya que tiene barrancos aunque con “menos combustible”, si bien puntualizó que “puntualmente puede intensificarse”, pero es un sector en el que “no se puede actuar”. Otro punto, explicó, es el que va desde el cruce de Orticosa hasta el extremo noroeste que avanza por los montes de Santa Úrsula, y es ahí donde “hay medios intentando bordear para que no acceda a zona baja”. El responsable técnico ha avisado que en esta zona podría haber “desprendimientos puntuales” en la parte alta del valle de La Orotava.
Más de 250 efectivos y 17 medios aéreos
Por su parte, la jefa de Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, Montse Román, ha explicado que para intentar atajar el fuego hay unos 258 efectivos y para este jueves se prevé que estén activos 17 medios aéreos -entre ellos tres hidroaviones-, uno de ellos de coordinación. Sobre los medios aéreos ha apuntillado que no operan los 17 a la vez, si no que trabajan entre cinco y seis al mismo tiempo.
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha admitido que el escenario del incendio “no es precisamente muy positivo”, si bien el objetivo de la noche es que el fuego “no siga avanzando”, por lo que las próximas horas van a ser “muy importante para el desarrollo”. Asimismo la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, que ha puesto en valor el que se decidiera elevar el nivel de este incendio durante la pasada madrugada, ha indicado que durante la noche se actuará con medios terrestre y con los drones del Cabildo y de la Unidad Militar de Emergencias.
Ambos han querido agradecer el trabajo que están realizando todas las personas en este incendio en condiciones climatológicas “muy adversas”, así como a los cabildos por la solidaridad mostrada y los medios y efectivos ofrecidos; además de la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a Cruz Roja y a toda la ciudadanía por el ejercicio de responsabilidad, al tiempo que han pedido prudencia y seguir las instrucciones de los agentes si se producen más desalojos.
150 evacuados
La evolución del incendio forestal declarado cerca de la media noche en el municipio de Arafo, en Tenerife, y que afecta al municipio de Candelaria y a zonas limítrofes de Santa Úrsula y La Victoria, ha obligado ordenar la evacuación de la zona alta de Araya, desde Cruz del Camino hasta Los Brezos. Este desalojo se suma a la evacuación que tuvo lugar en la tarde de este miércoles de parte alta de la zona de Igueste de Candelaria, en los márgenes del Camino de La Cuestita, desde la confluencia con los caminos La Morita y Partes Caminos.
Además, en la mañana de este miércoles se procedió al desalojo de los núcleos situado por encima del kilómetro 3 de la TF-523 y una decena de viviendas en Las Lagunetas, y durante la noche se evacuó los diseminados de Arrate, Chivisaya, Media Montaña y Ajafona. En total las personas desalojadas son 150 aunque son cuatro las que se encuentran en los albergues habilitados, dos en el pabellón de Punta Larga (Rambla de los Menceyes) en el municipio de Candelaria y otros dos en el Colegio Andrés Orozco, en Arafo, ya que la mayor parte de las personas se han realojado en casas de familiares.
*Información de EFE
Seguir leyendo: