Puigdemont pide al PSOE “hechos comprobables antes de comprometer ningún voto” para apoyar la Mesa o una investidura

El ‘expresident’ ha reprochado que se hable de “chantaje” y afirma no tener “ninguna confianza” en los partidos políticos españoles

Guardar
Carles Puigdemont. (Glòria Sánchez/Europa Press)
Carles Puigdemont. (Glòria Sánchez/Europa Press)

En el mensaje más contundente que se ha escuchado hasta ahora desde Junts, el expresident de la Generalitat y líder de la formación, Carles Puigdemont, ha pedido al PSOE y sus socios “hechos comprobables antes de comprometer ningún voto”, tanto para una posible investidura como para la Mesa del Congreso.

El ahora eurodiputado ha reprochado que se hable de “chantaje” y afirma no tener “ninguna confianza” en los partidos políticos españoles. “No podemos avanzar nacionalmente a base de promesas formuladas por quien siempre las incumple”, ha escrito un tuit este miércoles, a menos de 24 horas de que se produzca la primera gran votación de la legislatura, la de la Mesa del Congreso.

Según Puigdemont, la posición de Junts no ha cambiado pese a las presiones existentes: “No tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni enfrían”.

Te puede interesar: La presión a Junts crece ante la primera gran negociación de la legislatura: “Tienen que estar a la altura”

Junts tiene pensado celebrar una ejecutiva el mismo jueves en el que se vota la Mesa del Congreso. En la reunión, acordarán su posición y el sentido de su voto, que aún no han hecho público. Desde el PSOE tampoco han querido difundir si se está negociando con la formación independentista y en qué términos, pero los socialistas ya han hecho público que propondrán como candidata a presidir la Mesa a Francina Armengol, y que mantendrán como portavoz a Patxi López. Este martes, la más clara fue la exministra de Industria Reyes Maroto, que pidió a Junts “estar a la altura” del momento.

Mientras, Junts, llave de una posible investidura de un gobierno progresista, sigue sin revelar en qué punto se encuentran las negociaciones. Puigdemont, en el tuit que ha publicado este miércoles, ha querido recordar que frente al “chantaje” del que habla “el sistema político y mediático español” hay una historia de “profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no va a desaparecer por un acuerdo y que un desacuerdo no va a hacer más profunda”.

Seguir leyendo:

Guardar