La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido que durante los próximos días, las temperaturas serán altas, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Además, a partir del fin de semana, el calor se intensificará y se extenderá a la mayor parte del país. “Será un nuevo episodio cálido, con temperaturas inusualmente altas para la época”, explican desde su cuenta de Twitter.
Este miércoles, ocho comunidades autónomas se encuentran en alerta por la previsión de altas temperaturas y de fuertes tormentas a lo largo de la jornada, que afectarán especialmente a la región de Aragón, que se encuentra en alerta naranja, el nivel que establece la Aemet ante un riesgo importante.
Las lluvias se van a registrar principalmente en el Bajo Aragón de Teruel y podrán ir acompañadas de granizo, rachas muy fuertes de viento y precipitaciones intensas. En el resto de provincias de la comunidad se ha establecido el nivel de alerta amarilla, concretamente en las comarcas de Gúdar y Maestrazgo, en Teruel; en la ribera del Ebro y en la comarca de las Cinco Villas, en Zaragoza; y en el centro de Huesca y el Pirineo oscense. El temporal también afectará a Navarra, donde tampoco se descarta la caída de granizo.
Te puede interesar: La escasez de agua tiene solución, pero no sale gratis: la sequía en España o morir a pellizcos
Temperaturas este miércoles
A lo largo de esta jornada también se esperan temperaturas elevadas que afectarán principalmente a ocho comunidades que se encuentran en aviso amarillo por máximas que oscilaran entre los 34 y los 38 grados. Las provincias afectadas pertenecen a las regiones de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Canarias.
Según las previsiones, en Mallorca se alcanzarán los 38 grados en algunos lugares y las mínimas por la noche también serán elevadas. En Andalucía, las máximas también serán de 38 grados en puntos de Córdoba, Granada y Jaén; al igual que en Castilla-La Mancha. En Aragón, los termómetros alcanzarán los 36º en varias regiones. En la Comunidad de Madrid, se esperan 37 grados en las horas centrales del día.
En Canarias el aviso por calor se concentra hoy en la isla de Gran Canaria, donde los termómetros alcanzarán los 34 grados en las medianías del oeste, el sur y el sudeste de la isla.
Seguir leyendo:
España se libra de los incendios forestales este julio... pero “no se puede cantar victoria”