En 2021 se publicó El imperio del dolor, una de las obras de investigación más importantes de los últimos tiempos. En ella, el periodista de The New Yorker, Patrick Radden Keefe se introducía en la dinastía de los Sackler a través de sus negocios en la industria farmacéutica y de cómo se convirtió en una de las familias más ricas del mundo gracias a la fabricación de un medicamento que fue el responsable de la crisis de opiáceos que asoló Norteamérica y que truncó a toda una generación por culpa de la adicción.
En ese libro fundamental se basa ahora Medicina letal, que se ha convertido de forma inmediata en una de las miniseries más vistas en Netflix. En ella, nos acercamos a la figura de Richard Sackler (encarnado por Matthew Broderick) presidente de Purdue Pharma que, siguiendo las técnicas agresivas de su predecesor, su padre, máximo responsable de la distribución del Valium, introdujo de forma masiva en el mercado, a través de la manipulación y la extorsión de los médicos, un producto para el dolor que no dejaba de ser un derivado de la heroína, que terminaba produciendo los mismos efectos que la droga original. El resultado, millones de personas afectadas, cuyas vidas se arruinaron o terminaron falleciendo debido a prescripciones legales de mano de facultativos.
Una serie de denuncia basada en hechos reales
Cada capítulo se encuentra introducido por un testimonio real de parientes que perdieron a sus seres más queridos en estas circunstancias, pero lo que viene a continuación no es un documental, sino una ficción que, por una parte, se encarga de recoger el relato verídico que investigó Patrick Radden Keefe sobre cómo se formó el imperio de Richard Sackler a través del Oxy Contin, que se convirtió en su gallina de los huevos de oro hasta que se salió a la luz el escándalo y su carrera quedó arruinada. Por otro lado, también seguiremos los pasos de una investigadora del Estado que se encargará de destapar toda esta red, al mismo tiempo que asistimos a algunos casos de enfermos que terminaron sucumbiendo a la psicosis propias del drogadicto y de los síndromes de abstinencia que provoca después de tomar el medicamento.
Te puede interesar: Kevin Spacey vuelve al cine: así será su primera película tras el juicio por agresión sexual
El imperio Sackle en el punto de mira de ficciones y documentales
En los últimos tiempos, este tema ha sido objeto de algunas obras importantes. Es el caso del documental de Laura Poitras La belleza y el dolor, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia y nominada al Oscar en la categoría de no ficción (disponible en Filmin). También estaba basada parcialmente en el libro de Patrick Radden Keefe, pero desde el otro lado, desde el activismo, el que llevó a cabo la artista Nan Goldin que inició una cruzada personal contra el negocio farmacéutico de los Sackler.
Además, otra serie, Dopesick: Historia de una adicción, de Disney Plus+, también abordaba este asunto, en esta ocasión basada en un libro de Beth Macy que nos trasladaba desde la sala de juntas de Purdue Pharma a los despachos de la DEA, pasando por comunidades enteras afectadas por la droga. En esa ocasión, Richard Sackler estaba interpretado por Michael Stuhlbarg, aunque los verdaderos protagonistas eran Michel Keaton, que consiguió un Emmy por este papel, Peter Sarsgaard, Will Poluter, Kaitlyn Denver y Rosario Dawson.
Seguir leyendo: