Los quirófanos del hospital Gregorio Marañón de Madrid superaron las temperaturas permitidas durante la última ola de calor

Los sistemas de climatización del Hospital Materno-Infantil del Gregorio Marañón no funcionaron durante la ola de calor de la pasada semana y se recuperaron este martes, informan desde CCOO

Guardar
05-06-2020 Fachada del Hospital Gregorio
05-06-2020 Fachada del Hospital Gregorio Marañón. SALUD Eduardo Parra - Europa Press

Los pacientes del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón en Madrid han tenido que soportar temperaturas récord durante su ingreso en el centro y algunos quirófanos a lo largo de la semana pasada, cuando el país atravesaba la tercera y más intensa ola de calor del verano, superando la temperatura permitida hasta en 3 o 4 grados, según denuncia CCOO en un comunicado.

Según informó el centro al sindicato, un problema técnico impidió el funcionamiento correcto de los aparatos de climatización en las plantas de hospitalización materno-infantil, así como en algunas zonas no críticas del Pabellón Central y Oncología. Las mismas fuentes han apuntado que la operatividad no se recuperó hasta este martes.

El calor fue tan intenso que algunos familiares de pacientes trasladaron ventiladores y otros dispensadores de aire desde sus domicilios a las habitaciones, indica CCOO.

Te puede interesar: Avanzan las exhumaciones en Colmenar Viejo: “Hemos recuperado 35 cuerpos y confiamos en que esa cifra aumente considerablemente”

Trabajadores sanitarios del Gregorio Marañón corroboran estos hechos y aseguran que los pacientes han presentado un gran número de reclamaciones en el Servicio Madrileño de Salud. Su jornada laboral, añaden los profesionales, también se ha complicado por las elevadas temperaturas.

No es un hecho puntual

Desde CCOO Sanidad Madrid denuncian que no se trata de un hecho puntual. De hecho, salvo en las zonas nuevas, la climatización del centro “es muy antigua y no tiene capacidad” para soportar temperaturas tan elevadas como las que hubo durante la semana pasada, cuando se superaron los 40 grados en la capital.

En otros hospitales la situación es similar, asegura el sindicato, que critica que la Comunidad de Madrid “no invierta en renovar los sistemas de climatización”. Un ejemplo es el Centro de Salud de Galapagar, donde no disponen de aire acondicionado desde finales de junio y los profesionales “compiten para llevarse un ‘pingüino’ -sistema portátil- a su despacho”.

Te puede interesar: “Hay pacientes que se marean debido al calor”: un sanitario denuncia el mal estado de los centros de salud madrileños para afrontar el verano

Por todo ello, desde CCOO reiteran la necesidad de invertir en la renovación de las infraestructuras de todas las instalaciones de la sanidad pública, tanto en Atención Primaria como en hospitales y centros de especialidades. También piden un mayor compromiso con la utilización de sistemas que respeten el medio ambiente y fomenten el autoconsumo, pues supondrían un ahorro económico y energético.

La sanidad pública madrileña siempre sufre en verano y uno de los casos más llamativos ha sido el del Hospital Universitario de La Paz, que tiene más de 11.000 biopsias atrasadas y un mes de retraso en sus diagnósticos de esta prueba que ayuda a identificar el cáncer.

Seguir leyendo:

Guardar