Los bancos españoles aumentan a ‘cámara lenta’ el interés por los depósitos hasta alcanzar de media el 2,22%

Mientras la banca pequeña y mediana mueve ficha y sube la rentabilidad de los plazos fijos a un año hasta el 3,34%, la grande sigue inmóvil y se desmarca de Europa al aplazar la subida a 2024

Guardar
La rentabilidad media de los plazos fijos en la zona euro se situó en junio en el 2,73%.
La rentabilidad media de los plazos fijos en la zona euro se situó en junio en el 2,73%.

Los bancos españoles pequeños y medianos incrementan poco a poco la rentabilidad por sus depósitos, lo que ha hecho que el interés medio de los plazos fijos españoles subiera en junio hasta el 2,22% desde el 1,64% que pagaron en mayo, según datos del Banco Central Europeo (BCE). A pesar de esta remontada no consiguen abandonar los últimos puestos de la UE en remuneración por el pasivo.

Así, la rentabilidad media de los plazos fijos en la zona euro se situó en junio en el 2,73%, liderada por Estonia con unos retornos del 3,61%, seguido de Francia, con un 3,46%; Italia, con un 3,35%, y Lituania, con un 3,19%.

España solo supera a cinco países de la eurozona: Portugal, que ofrece un 1,58% de interés; Grecia (1,42%), Croacia (1,39%), Chipre (1,21%) y Eslovenia (0,72%). Ello se debe a que el esfuerzo de los pequeños y medianos bancos españoles se ve lastrado por la parálisis de la gran banca que, desde que en julio del año pasado el BCE iniciara la subida de los tipos de interés hasta situarlos en el 4,25%, se ha negado a aumentar la remuneración por el pasivo argumentando que le sobra liquidez.

Te puede interesar: La banca aumenta sus ingresos un 51% a costa de los ahorradores al encarecer los préstamos y no pagar por los depósitos

El pez chico se come al grande

Esta toma de posiciones refleja que en el sector bancario español el pez chico se ha comido al grande en su ambición por atraer a nuevos clientes, ofreciendo intereses cada vez más atractivos en sus depósitos hasta superar el 3% a 12 meses.

Pibank es la entidad con el depósito más generoso a un año. Ofrece una rentabilidad del 3,34% TAE y para ello no exige un importe mínimo ni máximo de ahorro, abona los intereses al trimestre y permite cancelaciones totales y parciales, eso sí, aplicando una penalización.

Le pisa los talones en rentabilidad Banca March y su depósito Flexible a 12 meses Avantio, con unos retornos del 3,30% TAE. Está dirigido a nuevos clientes de la entidad. Exige una imposición mínima de 10.000 euros y permite ingresar hasta 1.000.000 de euros. Abona los retornos a vencimiento de plazo, no se puede renovar y la fecha límite para contratarlo es el 31 de octubre.

La medalla de bronce se la cuelga EBN Banco, cuyo depósito Sinycon Plus a 12 meses da un interés del 3,20% TAE a partir de un ahorro de 10.000 euros. Se puede contratar hasta el 31 de agosto.

Te puede interesar: La gran banca logra beneficios récord a costa de subir comisiones, encarecer hipotecas y no remunerar los depósitos

Al pop 3 en rentabilidad le sigue el depósito a un año de MyInvestor con un interés del 3% TAE. Está dirigido a antiguos y nuevos clientes del banco que ingresen entre 10.000 y 100.000 euros. Así, los que lo suscriban pueden embolsarse hasta 3.000 euros brutos. Abona los intereses al vencimiento del plazo y permite la cancelación anticipada.

Los cuatro depósitos están adscritos al Fondo de Garantía de Depósitos Español, que protege un ahorro de hasta 100.000 euros por cliente en caso de que el banco quiebre.

Los retornos de hasta el 3,34% de las entidades españolas están muy alejados de los que ofrecen los depósitos europeos más rentables, que a un año superan el 4%. El que mejor remunera es el de Banca Sistema, que da un 4,40% TAE, para lo que demanda un importe mínimo de ahorro de 20.000 euros y un máximo de 100.000. Puede contratarse en España a través de la plataforma de Raisin, paga a vencimiento y está adscrito al Fondo de Garantía de Depósitos de Italia.

Te puede interesar: La banca, sorprendida con la decisión de Feijóo de mantener el impuesto extraordinario si gobierna: “Lo acabarán pagando los clientes”

Los grandes ‘prometen’ mover ficha en 2024

Si los pequeños bancos están lejos de ofrecer los retornos que dan los mejores depósitos europeos, la distancia entre estos y los grandes bancos españoles se multiplica y, por el momento, no se va a acortar. Por ello, los ahorradores que quieran contratar depósitos rentables de grandes bancos tendrán que esperar, como mínimo, hasta el próximo año.

Los responsables de los seis grandes –Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Unicaja– hacen, por el momento, caso omiso a las peticiones que han recibido por parte de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y de la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, instándoles a que suban la remuneración por el pasivo lo “antes posible”. Según aseguraron en la presentación de los resultados del segundo trimestre, no prevén subir el rendimiento por los depósitos al menos hasta 2024.

Seguir leyendo

Guardar