Las Cortes Generales electas el pasado 23 de julio se constituirán el jueves, tal y como marca la Constitución. Este nuevo grupo de diputados y senadores formarán parte de la XV legislatura desde la llegada de la democracia a España.
Las sesiones constitutivas llegan tras un mes de las elecciones en plenas negociaciones sobre la organización de la Mesa del Congreso, donde ambos bloques intentan armar una mayoría suficiente para poder controlarla.
Por un lado, el bloque encabezado por el PP, que cuenta con 137 diputados, a los que se unirían los representantes de Vox, 33, y los escaños de UPN y Coalición Canaria, uno cada formación. Sumados, agrupan 172 votos. Por otro lado, el bloque liderado por Sánchez podría llegar a los 178 escaños si consigue el apoyo de los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de Bildu, los 5 del PNV y el representante del BNG. Además de los 121 que logró el PSOE y, si entra en la ecuación, el partido liderado por Carles Puigdemont, que cuenta con 7 representantes.
Te puede interesar: Puigdemont pide al PSOE “hechos comprobables antes de comprometer ningún voto” para apoyar la Mesa o una investidura
Por su parte, en el Senado las cuentas son mucho más sencillas, ya que no hay posibilidad ni de negociación, ni de sorpresas. El pasado 23 de julio, el PP logró mayoría absoluta en la cámara territorial.
Antes de la sesión
Los diputados están citados por el Congreso de los Diputados a las 10 de la mañana, en el Senado a una hora similar. La fecha y la hora quedaron establecidas en el real decreto del pasado 30 de mayo, por el cual se disolvían las cámaras y se procedía a la convocatoria de elecciones generales.
A pesar de estar fijada la hora, no están fijados los asientos, por lo que los diputados se sentarán según lleguen, dando lugar, casi con toda probabilidad, a imágenes a las que no estamos acostumbrados. Están claras las posiciones del PP y del PSOE, pero Vox y Sumar deberán ser rápidos si quieren tomar buenos asientos.
Te puede interesar: El PSOE propondrá a Vara como vicepresidente del Senado y mantendrá a Patxi López como portavoz
Las bancadas más altas las suelen ocupar, tradicionalmente, los partidos periféricos, es decir, Junts per Catalunya, ERC, PNV o el BNG, entre otros.
La Mesa de la Edad
Una vez instalados los 350 diputados electos en el hemiciclo, da comienzo la sesión con la intervención del presidente de la Mesa de Edad. Esta mesa es provisional y es la encargada de dar los primeros pasos para poder iniciar la legislatura. La presidencia recae sobre el diputado de más edad y la labor de secretarios la asumen los dos representantes más jóvenes de la cámara.
En el Senado, por el contrario, funciona de forma diferente, presidirá la sesión de forma provisional aquel senador que primero se haya acreditado y fuera a recoger sus credenciales. No obstante, los secretarios, si son elegidos por la edad, asumirán el cargo los cuatro senadores más jóvenes.
Elegir presidencias del Congreso y Senado
Una vez queda abierta la sesión y se han leído todos los nombres de los parlamentarios electos, se procede a elegir presidentes del Congreso y del Senado y, por extensión, los ocho miembros de las mesas de las cámaras.
Te puede interesar: Las tres razones por las que el PNV diría que no a la posible propuesta de Feijóo para presidir el Congreso
Esta votación es fundamental porque supone elegir el órgano de gobierno y funcionamiento tanto del Senado, como del Congreso. Es parte fundamental, ya que tienen la potestad de marcar la agenda parlamentaria.
Son tres votaciones secretas. Los diputados y senadores son llamados uno por uno por orden alfabético para introducir en una urna sus papeletas con un solo nombre. En la primera votación se elige al presidente y después a los vicepresidentes -4 en el Congreso y 2 en el Senado-. Por último, son elegidos los secretarios.
La presidencia será para quien alcance la mayoría absoluta en primera votación de no lograrla ninguna candidatura, se procede a una segunda votación en la que sale elegido el nombre con más apoyos. En el caso de las vicepresidencias y las secretarias, solo hay una votación y los nombres con más votos salen elegidos.
Acatamiento de la Constitución
Una vez elegido el órgano de gobierno de las cámaras de representantes, los diputados y senadores electos deben acatar la Constitución. Este paso es un requisito indispensable para obtener la condición plena de diputado o senador.
En último lugar, los presidentes de las cámaras declararán constituidas las cámaras, levantarán sesión y se procederá a comunicárselo tanto al Rey como al Gobierno en funciones.
Seguir leyendo: