Las angustiosas imágenes de un toro maltratado durante unas fiestas de Castellón: “Esto es insoportable”

El toro embolado, una clásica celebración en varios pueblos de España, ha vuelto a aparecer durante este mes de agosto

Guardar
Momentos de las fiestas de El Grau, en Castellón, donde sale a la calle el denominado "toro embolado".
Momentos de las fiestas de El Grau, en Castellón, donde sale a la calle el denominado "toro embolado".

Durante el verano en España las fiestas de los pueblos se multiplican y alcanzan a miles de ciudadanos desplazados de sus residencias habituales. En ellas, aunque se reducen con el paso de los años, el maltrato animal permanece como una atracción más en muchos municipios españoles.

Es el caso de las fiestas de El Grau, en Castellón. Celebradas durante esta semana en la localidad al sur de Benicasim y al norte de Almazora y a cuatro kilómetros de la ciudad de Castellón de la Plana, durante estos días uno de los eventos ha sido el del toro embolado.

Embolar con fuego consiste en inmovilizar al toro por la cabeza con cuerdas contra un pilón de madera. Para conseguir dirigir al toro hasta el pilón, el animal es arrastrado con esas mismas sogas a la fuerza. Quienes participan reciben el nombre de emboladores.

Te puede interesar: Los quirófanos del hospital Gregorio Marañón de Madrid superaron las temperaturas permitidas durante la última ola de calor

El partido animalista PACMA ha denunciado los hechos a través de sus redes sociales, en las que difunde los vídeos donde se pueden observar imágenes angustiosas donde el toro protagonista sufre y es maltratado por las personas que participan en el evento.

El toro embolado en Castellón

“El toro sale del cajón con una herida abierta y sangrante en la cara. Produce una angustia terrible el ver su cara de pánico en presencia, además, de niños pequeños cuyas voces se escuchan perfectamente de fondo”, denuncia PACMA en sus redes sociales.

En las imágenes se puede observar cómo el toro es agarrado por los cuernos, a los que también se les prende fuego, se le agarra de las fosas nasales... varias jugadas que el partido PACMA no duda en calificar de violencia animal. Por desgracia, El Grao no es una excepción en cuanto al uso de animales con fines recreativos, aunque el descenso de estos ha sido considerable en la última década, aún se pueden registrar casos por toda la península.

En total, en 2018 se contabilizaron más 18.000 eventos por todo el país donde los toros sufrían algún tipo de maltrato, ya fuera fuego en los cuernos o eran lanzados al agua. Este tipo de tradiciones tienen un arraigo profundo en la sociedad española y su erradicación

Te puede interesar: Qué son los incendios inapagables, el fenómeno que amenaza España este verano

Esta misma semana, la organización denunciaba el abandono de unas vacas y unos terneros en una finca de San Roque, en Cádiz, que fueron encontrados entre cadáveres de más animales. Fueron descubiertos por los vecinos de la zona y se puso en conocimiento del caso a las autoridades, con la intención de encontrar a los culpables de los hechos.

Seguir leyendo:

Guardar