La ‘vuelta al cole’ costará a las familias este año entre 100 y 300 euros

La mayor partida del presupuesto estará destinada a adquirir libros, material escolar, ropa y calzado

Guardar
El 66% de las familias
El 66% de las familias españolas reciclará este curso productos de familiares o conocidos, especialmente ropa, material escolar y libros.

El 54% de las familias españolas prevé gastar entre 100 y 300 euros en la vuelta al cole de este año y la mayor parte del presupuesto estará destinado a la compra de libros, ropa, material escolar, zapatos y prendas deportivas, según recoge un estudio llevado a cabo por la plataforma de venta online Privalia.

El informe revela que el 43% de los padres cree que el gasto de este año será superior por la subida de precios y la necesidad de comprar más cantidad de material escolar, respecto al 45% que asegura que invertirá lo mismo que el año pasado en sus compras para el inicio del curso.

Por este motivo, el 38% de las familias aprovecharán las rebajas de verano, un dato que ha aumentado hasta un 10% en comparación con el anterior, mientras que el 37% realizarán sus compras en agosto.

Te puede interesar: Los hogares no salen de la crisis: gastaron 25.359 euros de media en 2022 y no recuperan el nivel anterior a la pandemia

Reutilizar material

El estudio señala que una forma cada vez más habitual para reducir estos costes, además de promover valores sostenibles, es optar por reutilizar. En este sentido, un 66% de las familias españolas han asegurado que este curso reciclarán productos de familiares o conocidos, especialmente ropa (71%), material escolar (31%) y libros (29%).

Te puede interesar: Las rentas altas acaparan las rebajas del IVA mientras el 10% más pobre solo aprovecha la mitad del ahorro

Por otro lado, el 38% de los encuestados ha afirmado que les gustaría disponer de un servicio de reutilización de material escolar en sus centros educativos, ya que el 28% cuenta con este servicio y lo utiliza de forma habitual.

Compras online

Sobre cómo realizar las compras para el próximo curso, el informe señala que las familias españolas prefieren hacerlas de manera digital. Esta tendencia alcanzó sus máximos en 2020, con un 67% en plena pandemia, y se sitúa ahora en un 63%, respecto al 37% que opta por las tiendas físicas en 2023. En las compras online, el móvil se mantiene como el dispositivo preferido para el 71% de los encuestados.

Seguir leyendo:

Guardar