La presión a Junts crece ante la primera gran negociación de la legislatura: “Tienen que estar a la altura”

Los de Puigdemont aún no ha desvelado a quién votarán en la Mesa del Congreso. De no apoyar la candidatura socialista, la tercera autoridad del Estado recaerá sobre el PP

Guardar
31/05/2023 El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (1d), a su llegada a una reunión con los diputados y senadores socialistas, en el Congreso, a 30 de mayo de 2023, en Madrid (España).
POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press
31/05/2023 El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona (1d), a su llegada a una reunión con los diputados y senadores socialistas, en el Congreso, a 30 de mayo de 2023, en Madrid (España). POLITICA Eduardo Parra - Europa Press

Las elecciones del 23-J dejaron un hemiciclo de lo más ajustado. La mayoría del bloque de la moción de censura y la posterior investidura de Pedro Sánchez en 2019 perdió poder, dejando en manos de Junts per Catalunya la llave para superar con éxito cualquier votación en el Congreso de los Diputados. Todo porque el PNV ha descartado por completo sentarse con el PP a negociar, a raíz de sus pactos con la ultraderecha en los ayuntamientos y comunidades después del 28M.

Con este escenario, la votación de la Mesa del Congreso agendada para este jueves se vislumbra de lo más ajustada. Más aún si consideramos que el partido liderado por Carles Puigdemont no ha desvelado el sentido de su voto y su intención es reunirse minutos antes de la sesión. Deben decidir si votan por la candidatura socialista o votan por otro candidato. De decantarse por la segunda opción, el Partido Popular se haría con la presidencia del Congreso de los Diputados, es decir, con la tercera autoridad del Estado.

Los de Puigdemont se reunirán justo antes de la sesión constitutiva, lo que ha motivado que los grandes partidos comiencen a mover posiciones. Mientras la izquierda añade presión a Junts, la derecha sigue confiando en la posibilidad de que no haya acuerdo o en la equivocación de alguno de los diputados para lograr un voto más que el bloque de la investidura y dar un golpe de efecto para intentar noquear al PSOE.

Te puede interesar: Ortega Smith no duda de que la marcha de Espinosa tendrá un “efecto negativo” en las urnas

En el Partido Socialista los nervios no se disimulan y reconocen no conocer el sentido del voto de Junts. Reyes Maroto, la portavoz municipal de Madrid del PSOE ha confiado en que el partido de Puigdemont “esté a la altura”, apelando a los representantes catalanes a votar por la que será la candidata del PSOE a la presidencia del Congreso, Francina Armengol. Maroto ha confiado también en que la convocatoria de una reunión por parte de JxCat sólo minutos antes de que se constituyan las Cortes “no sea un precedente” de “esperar al último momento” para decidir su apoyo a las leyes que plantee un eventual Gobierno del PSOE para que España “siga avanzando”.

El líder del Partido Comunista de España y diputado electo de Sumar, Enrique Santiago, también pidió este martes “altura de miras” en las negociaciones más allá de la Mesa, las que tendrán que llevarse a cabo para formar un gobierno progresista, para evitar dar una “segunda oportunidad” a PP y Vox con una repetición electoral.

Por su parte, Pedro Sánchez reunirá, a partir de las 12.30 a todos los senadores y diputados socialistas en el Congreso de los Diputados después de la reunión de la ejecutiva del PSOE agendada a las 09.30 de la mañana.

“El PP tiene sus planes”

El Partido Popular se enfrenta el jueves a una votación crucial. De salir triunfante, podría suponer un balón de oxígeno para Feijóo, que lleva semanas intentando formar una mayoría alternativa sin éxito, con la negativa de PNV por sus pactos con la ultraderecha. De ganar la votación y lograr la presidencia del Congreso de los Diputados, el Partido Popular controlaría tanto los tiempos de la legislatura como los plazos de la investidura, lo que les permitiría tener una nueva mano para jugar ante posibles sorpresas. Además, de echar a andar la legislatura, tendrían una posición privilegiada para boicotear al Gobierno.

Te puede interesar: EH Bildu no ve “ni una posibilidad” de que el PNV presida la Mesa del Congreso y augura que será del PSOE

De lo contrario, Feijóo escenificaría su incapacidad para lograr una mayoría parlamentaria para una posible investidura, lo que le trasladaría, de nuevo, al precipicio que visitó tras las elecciones generales. No obstante, antes de la constitución de Las Cortes Generales, el PP quiere demostrar su fuerza parlamentaria. Por eso, Feijóo reunirá tanto a sus senadores como a sus parlamentarios por la tarde en el Congreso. Una reunión en la que se podría conocer el nombre de quién encabezará la candidatura, una candidatura que, según algunos medios, podría liderar Cuca Gamarra. Por la mañana, hará lo propio Pedro Sánchez, que aglutinará a sus senadores y diputados en el Congreso después de la reunión de la Ejecutiva del partido.

Lo que sí parece claro es el completo descarte, por parte del PP, de ceder la presidencia al PNV. Elías Bendodo alejó esa posibilidad al reconocer que el “PP tiene sus propios planes”, dejando sin opción la vía planteada por Coalición Canaria hace unos días. Una posibilidad muerta desde su nacimiento, ya que Vox no se sumaría a la candidatura.

Isabel Díaz Ayuso, y José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid. (Ricardo Rubio / Europa Press)
Isabel Díaz Ayuso, y José Luis Martínez-Almeida, durante el acto de entrega de las Palomas de Bronce-Bomberos de Madrid. (Ricardo Rubio / Europa Press)

Quién también se ha referido a la cita más importante de la semana ha sido Isabel Díaz Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha querido marcar el paso a Feijóo apostando por las últimas decisiones adoptadas y dejando clara la importancia de dar la batalla tanto en el Congreso, como en el Senado, dónde el PP tiene mayoría absoluta, unos números que les permitirán “hacer frente a todos estos disparates”. Los “disparates” a los que Ayuso hace referencia son lo que ella llama “un frente de interés contra España”, en el que introduce la celebración de un referéndum de autodeterminación, la adopción de una amnistía o la aprobación “como quiere Bildu”, ha dicho, de la anexión de Navarra a Euskadi.

“¿Se va a decidir al final que haya un referéndum de autodeterminación en Cataluña, sí o no? ¿Se va a conceder la amnistía a todos los presos condenados por el golpe de Estado en Cataluña, sí o no? ¿Se va a condonar la deuda que han generado los independentistas de más de 70.000 millones de euros a costa del esfuerzo de todos los españoles, sí o no? ¿Va a violentar el Congreso de los Diputados su Reglamento para que Esquerra pueda tener grupo propio cuando no le corresponde?”, declaraba Ayuso este martes en unas declaraciones durante las Fiestas de la Paloma de la capital.

Te puede interesar: JxCat celebrará una ejecutiva el jueves para acordar su posición sobre la Mesa de Congreso

Sumar llama a “aprovechar la oportunidad”

La mesa del Congreso de los Diputados “debe recoger la expresión de la pluralidad” de la cámara, ha mantenido el diputado electo de Sumar Enrique Santiago en una entrevista. Para Santiago, la mesa debe representar a “esa mayoría progresista y democrática” que surgió de las pasadas elecciones generales, “y no cabe ninguna duda de que en esa pluralidad entran las fuerzas nacionalistas”, ha añadido.

Sobre las negociaciones, el propio Santiago ha descartado que “se esté negociando la conformación de la Mesa del Congreso o del Gobierno sobre una posibilidad de amnistía”. No obstante, “otra cosa es que, a lo largo de la legislatura, podamos ir avanzando en todo lo que sea expansión de marcos de derechos y de libertades, y sobre todo de continuar reconduciendo conflictos políticos para su solución por vía políticas”, ha añadido.

Te puede interesar: El PSOE se centra ahora en negociar la Mesa del Congreso pero no descarta abordar la amnistía de cara a la investidura

Al tiempo que ha dejado esta puerta abierta, también ha aprovechado para añadir más presión a los representantes de Junts: “Sería un desastre que hubiera un Gobierno de la derecha en España, de PP y Vox. El señor Abascal ha propuesto en el Congreso hasta en tres ocasiones la ilegalización de partidos políticos que no piensan como su partido y durante la campaña ha incidido constantemente en advertir que, si son determinantes en el Gobierno de España, van a volver a incrementar la crisis y el enfrentamiento entre Cataluña y el resto del Estado”. Y por eso, llama a “aprovechar la oportunidad” que el 23-J le ha blindado al bloque plurinacional.

Santiago ha animado a sentarse con Junts, explicando que por parte de Sumar “no hay problema” para entenderse: “Somos gente razonable, nos entendemos con todos el mundo”. No obstante, también ha querido dejar claro que es necesario dejar atrás las posiciones maximalistas y empezar a “renunciar a algo de sus aspiraciones”. “Nadie puede pretender imponer a una mayoría sus planteamientos, máxime si su representación es limitada, pero siempre se pueden construir proyectos conjuntamente”, ha terminado por señalar.

Armengol gusta en Sumar

La elección de Armengol como candidata para ser la próxima presidenta del Congreso de los Diputados gusta a Sumar. Tanto Santiago como el diputado Gerardo Pisarello habían reconocido el buen perfil de Armengol para asumir la tarea antes de que el PSOE confirmara su candidatura: “Es una persona con la que se puede trabajar muy bien por parte de la izquierda”. “Ha dirigido dos gobiernos plurales en Baleares, de los que han formado parte Unidas Podemos e IU, y siempre ha sabido dar una dinámica de trabajo plural a esos Ejecutivos, en los que todo el mundo se ha sentido representado, sin injerencias, respetando los acuerdos de Gobierno”, ha remarcado Enrique Santiago en la entrevista.

Francina Armengol, expresidenta de Baleares. Imagen de archivo. (Isaac Buj / Europa Press)
Francina Armengol, expresidenta de Baleares. Imagen de archivo. (Isaac Buj / Europa Press)

Además, ha añadido que “ha defendido más autogobierno para Baleares, la lengua propia, y en cuestiones para memoria democrática”, que es “importante” para ellos, pero también “para todo el pueblo vasco, ha sido una mujer muy comprometida”. “De hecho, Baleares ha aprobado una Ley de Memoria muy avanzada y ha sido uno de los territorios del Estado donde se han tomado medidas más avanzadas”, ha manifestado para considerar que, por tanto, “es una buena candidata”.

Por su parte, Pisarello, en una entrevista en Catalunya Ràdio, ha reconocido que el de Armengol le parecía “un buen nombre” para el cargo ya que “tiene una sensibilidad plurinacional que no tienen otras ramas del partido” y que, aunque aún no hay nada cerrado al respecto, “la idea de que haya una Mesa progresista y plurinacional presidida por alguien que tenga esa sensibilidad me parece fundamental”.

Seguir leyendo:

Guardar