La fiscal jefa antidroga: “Hay más cocaína disponible en este momento que nunca”

Rosa Ana Morán es la primera mujer que dirige esta Fiscalía de la Audiencia Nacional. Pide una regulación del cannabis y más especialización en el blanqueo relacionado con el narcotráfico

Guardar
Rosa Ana Morán, en su
Rosa Ana Morán, en su despacho de la Audiencia Nacional (Foto: Helena Margarit)

La ovetense Rosa Ana Morán es desde mayo de 2022 la primera mujer que dirige la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Con 36 años de carrera a sus espaldas, es experta en cooperación judicial internacional, clave para combatir una lacra, la del narcotráfico, que no entiende de fronteras. Desde el centro de Madrid dirige un equipo de 43 fiscales con mucho trabajo. Según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, el ministerio público impulsó en 2022 un total de 21.189 procedimientos por narcotráfico en España, una media de 58 diarios.

Atiende a Infobae en su despacho de la Audiencia Nacional.

- ¿Es el narcotráfico el mayor problema delincuencial en España?

- No sé si el mayor, porque hay muchos, pero efectivamente en lo que es delincuencia organizada el narcotráfico está siempre presente, con lo cual, si la delincuencia organizada transnacional es, yo creo, uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta no solamente España, sino Europa, al estar detrás el narcotráfico pues es uno de los más importantes, sí.

- Lo digo por las estadísticas de la Fiscalía General del Estado: 20.890 procedimientos abiertos por narcotráfico en España en 2021, cifra que sube a los 21.189 en 2022.

- Sí, tenemos muchos procedimientos por narcotráfico, pero muchos de ellos son casos pequeños. Lo importante son las grandes organizaciones, que efectivamente están detrás, y lo grave es que mueven mucho dinero y son muy capaces de corromper y son muy capaces de modificar la economía legal, por el dinero que se introduce a través del narcotráfico.

Te puede interesar: ¿Por qué los narcos usan plátanos para ocultar la cocaína? Auge de cargamentos en puertos españoles

- Influye, obviamente, la posición geográfica de España. Somos frontera sur con Marruecos, el mayor productor de hachís; y somos la puerta de entrada a Europa de las grandes organizaciones que mueven la cocaína.

- Desde luego influye la vecindad con Marruecos, por supuesto. La entrada de hachís es esencialmente por España, con una prioridad muy notable. En cuanto a la cocaína, afortunadamente, en este momento está entrando más cocaína por los puertos de Amberes [Bélgica] y de Rotterdam [Países Bajos] que por España. Aún así somos el tercer país de entrada de cocaína, pero obviamente por nuestras relaciones con Iberoamérica y también por la situación geográfica está entrando mucha. En España, los puertos por donde más cocaína entra son Valencia y Algeciras.

- En la lucha contra el narcotráfico, ¿España está perdiendo, ganando o empatando? Es decir, ¿cómo se miden los resultados?

- Es muy difícil de medir. Yo creo que no se puede medir, sobre todo a corto plazo, porque lo que hagas en un año, que se incaute más o menos, a veces casi es es cuestión de suerte, de hacer una incautación muy grande. Por número de incautaciones yo creo que no se puede medir, por el resultado de un año no se puede medir. Esto es un trabajo sin fin, como con cualquier delincuencia. Es difícil pensar que uno va a acabar con la delincuencia, lo que hay que es ir poniendo freno a las organizaciones. Pero medirlo es muy difícil.

Rosa Ana Morán, en un
Rosa Ana Morán, en un momento de la entrevista con 'Infobae España' (Foto: Helena Margarit)

- Un trabajo sin fin. Es un poco frustrante ser consciente de esa realidad...

- El Observatorio Europeo de Drogas y Naciones Unidas dicen que hay más cocaína disponible en este momento que nunca, lo cual quiere decir que si hay más cocaína disponible, va a haber más movimiento de entrada. Quien tiene la cocaína disponible en los países productores va a intentar introducirla en Europa, que es lugar de consumo. Entonces yo no sé si estamos empatados, ganando o perdiendo, estamos alerta.

- No quiero meterla en un problema diplomático, pero ¿cómo está siendo la colaboración con Marruecos para luchar contra el tráfico de hachís? Esta droga sigue entrando con fuerza en nuestro país, y no sé si se combate desde el punto de salida igual que se combate aquí, que es punto de llegada.

- Estamos en el camino de mejorar, por lo menos desde el punto de vista de la Fiscalía. Hasta ahora no hemos trabajado con la Fiscalía en el tema de narcotráfico. Pero he empezado a hablar con ellos con la idea de hacer algún tipo de colaboración y cooperación. Hasta ahora la cooperación ha sido fundamentalmente en el ámbito policial. Marruecos, que ha ordenado actualmente su producción de cannabis, y ha creado una agencia nacional de cannabis, está en el buen camino para ordenar su producción legal dirigida al uso de medicamentos o al uso legal del CBD para evitar que lo que se haga es producir el hachís que se introduce en España. Así que yo creo que hay mucho por hacer.

“Marruecos, que ha ordenado actualmente su producción de cannabis, está en el buen camino, pero hay mucho que hacer con ellos en materia de colaboración”

- España aprobó en 2018 un real decreto que prohíbe la construcción de las famosas ‘narcolanchas’, que son el medio de transporte más utilizado para introducir el hachís desde Marruecos. Pero estas planeadoras se siguen usando...

- Yo creo que ese decreto ha sido muy útil. Dentro de todo el plan que se hizo para la lucha contra el tráfico de hachís en la provincia de Cádiz ha sido uno de los elementos esenciales, porque una vez que se incauta los narcos tienen que buscar otra, o hacer otra, además están trabajando con las ‘narcolanchas’ escondidas. Pero creo que esto debe ir acompañado por otras medidas que hemos propuesto y que van a aparecer en la memoria de la Fiscalía General del Estado. Estoy hablando de una regulación más adecuada en el transporte de gasolina y probablemente de la tipificación de aquel que lleve una cantidad de gasolina que supere la permitida administrativamente y que, por tanto, se entienda que puede ir dirigida al narcotráfico.

- Es lo que los narcos llaman los ‘petaqueros’, aquellos que les nutren de gasolina para sus embarcaciones. ¿En qué consiste su propuesta respecto a este tema?

- Hoy es muy difícil demostrar que cuando a una persona con una camioneta se le incautan muchas garrafas de gasolina, si no tienes un acto concreto de narcotráfico, eso va dirigido a favorecer el narcotráfico. Tendríamos que demostrar que es así y eso por sí mismo es difícil. Lo que necesitamos es una regulación que penalice la tenencia de esa sustancia en una cantidad superior a la que administrativamente se permite actualmente. Si efectivamente consideras que la tenencia ya va dirigida al narcotráfico, y lo penalizas autónomamente, no vamos a tener que demostrar que la tenencia de esa gasolina va dedicada al narcotráfico. Ahora es imposible, a no ser que los pilles metiendo la gasolina en una ‘narcolancha’. Además, es que es muy grave circular con enormes garrafas de gasolina sin control.

Rosa Ana Morán, fiscal jefa
Rosa Ana Morán, fiscal jefa antidroga de la Audiencia Nacional (Foto: Helena Margarit)

- ¿Se reformará el Código Penal para este tema?

-Esa es la propuesta que haremos, una reforma de Código Penal que tiene que ir también coordinada con la regulación administrativa del transporte de gasolina por carretera o por mar. La regulación del transporte de gasolina en este momento es muy permisiva, permite el transporte de demasiados litros sin ningún tipo de control. A mí por sí misma desde luego me parece peligroso. Gibraltar ya ha modificado toda su regulación de transporte de gasolina y ha impuesto penas muy graves para el transporte de gasolina por encima de cierta cantidad de litros. Y el resultado es que esos transportes ya no se incautan en Gibraltar, están todos en la zona española. No hace falta inventar la rueda. Si hay algo que se ha hecho razonablemente bien y se puede copiar, pues esa es la idea.

- Hablemos de cocaína. ¿Los grandes cárteles colombianos y mexicanos siguen dominando la producción y distribución?

- Las organizaciones son internacionales. Lógicamente, la mayor parte de la cocaína viene de Colombia, ahora está saliendo mucho de Ecuador. Pero efectivamente hay grandes organizaciones de colombianos y mexicanos, incluso mezcladas. Pero hay de todo tipo: hay suecos, holandeses, la ‘Mocro Mafia’ [que incluso ha puesto en jaque la seguridad de la princesa heredera al trono holandés] que mueven cocaína, hay de todo tipo de nacionalidades. Estas organizaciones, como digo, son multinacionales.

Te puede interesar: Valencia y Algeciras, en el ‘top five’ de los puertos por donde los narcos meten la cocaína en Europa

- ¿Cómo es la colaboración de España con los grandes países productores de cocaína en Suramérica?

- En mi trabajo anterior era fiscal de cooperación internacional, y hemos trabajado mucho con Latinoamérica a través de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que actualmente además preside Colombia. El trabajo con los países productores es imprescindible para hacer investigaciones conjuntas. Para eso necesitamos poder crear equipos conjuntos de investigación y necesitamos que España regule adecuadamente los equipos conjuntos de investigación, que hoy están regulados de forma muy deficiente. Necesitamos una regulación que nos permita ser más ágiles en la creación de equipos conjuntos. Estamos trabajando muy bien con Colombia. Pero somos conscientes de que de Ecuador está saliendo mucha droga actualmente. El puerto de Guayaquil es un punto débil de salida de la cocaína, hay que trabajar en eso.

- Le digo lo de antes. El narcotráfico mueve tanto dinero que es difícil combatirlo.

- Por el momento no se ve mucha solución, la verdad. Como digo, no creo que haya ningún fiscal en el mundo que piense que va a acabar con la delincuencia, en general. Y con este tipo de delincuencia es muy difícil, pero tenemos que seguir trabajando para que no crezca. Y desde luego, en el tema del narcotráfico y en la lucha contra estas organizaciones, es importante atacar. Nosotros aquí hemos hecho un protocolo de trabajo para mejorar nuestra eficacia en la recuperación de activos, es una de las estrategias de esta fiscalía. Y la persecución no solamente del dinero obtenido del decomiso, sino también las investigaciones de blanqueo.

El problema del blanqueo es que la competencia de la Audiencia Nacional en esta materia es muy reducida. Esta es otra de las razones que motivan también mi propuesta de modificar las competencias de la Audiencia Nacional en materia de salud pública, ajustar la competencia de la Audiencia para que aquí vengan las cuestiones de blanqueo más complicadas, de las organizaciones más relevantes.

Rosa Ana Morán, en un
Rosa Ana Morán, en un momento de la entrevista con 'Infobae España' (Foto: Helena Margarit)

- ¿Puede explicar un poco mejor esa propuesta que va a hacer relacionada con el blanqueo?

- La competencia de la Audiencia Nacional en materia de blanqueo es muy escasa, porque vincular una operación de blanqueo con una determinada operación de narcotráfico que se lleve desde la Audiencia es muy difícil. La investigación del blanqueo es muy complicada por sí misma, porque hay métodos muy sofisticados, por lo que esa investigación debería estar más especializada y para eso contamos con un tribunal como este, la Audiencia, que es especializado y que debería asumir las investigaciones de blanqueo más complicadas. Pero hoy, como está definida la competencia de la Audiencia en relación con el blanqueo, no podemos asumir investigaciones complicadas mientras no se vinculen con una operación concreta del narcotráfico que sea competencia de la Audiencia. Por eso mi propuesta es la modificación de las competencias en materia de blanqueo y de narcotráfico de la Audiencia. Aquí tiene que venir, en mi opinión, lo más grave.

- ¿Y cree que debe instruir el juez o el fiscal? Eterno debate jurídico.

- Yo planteo en la memoria de la Fiscalía, mientras no cambie la competencia de la investigación procesal en España para atribuírsela al fiscal, que es mejor que ciertas investigaciones las haga un fiscal especializado que pueda crear equipos. Se puede trabajar, como hacen los franceses, en jurisdicciones especializadas en delincuencia organizada en aquellos puntos del país donde hay más delincuencia organizada, como hacen en Marsella. Y eso aquí se podría hacer creando esos equipos con jueces especializados, letrados de la Administración de Justicia especializados, funcionarios especializados, fiscales especializados, trabajando solamente en materia de delincuencia organizada.

- Si no he mirado mal los datos, en la Fiscalía Central hay 15 fiscales antidroga y en el resto de España hay otros 28 delegados. ¿Usted cree que la Fiscalía actualmente cuenta con los medios suficientes?

En esta Fiscalía, la Fiscalía Central, desde 2008 solo se ha incorporado un fiscal más. Yo creo que siempre hacen falta más medios humanos, más especialización, más formación, más funcionarios especializados. La justicia no ha sido, digamos, un foco de prioridad prácticamente nunca. Yo creo que es conocido que no contamos con todos los medios suficientes y espero que se focalice que para acabar con la delinuencia organizada hace falta gente especializada, funcionarios, fiscales y esfuerzos especializados. Así que el incremento de medios humanos es imprescindible en la Fiscalía, en los juzgados y también en materia de funcionarios.

Toma de posesión de Rosa
Toma de posesión de Rosa Ana Morán como Fiscal Jefa de la Fiscalía Especial Antidroga.

- No querría terminar esta entrevista sin hablar de la marihuana. España se han convertido en la mayor plantación de marihuana de Europa. Es la droga más fácil de producir...

Es así. Hay que hacer un trabajo de concienciación del que ya he hablado con el Plan Nacional sobre Drogas. Es ridículo que haya una gran campaña contra el tabaco, todo el mundo tiene claro que el tabaco es malo y, sin embargo, se está fumando cannabis pensando que es bueno. Hay que concienciar de los daños que produce el cannabis, sobre todo ahora con los medios de modificación genética, pues hay cannabis que está muy por encima de lo que se fumaba hace 15 o 20 años. Estábamos encontrando THC [el componente psicoactivo de la planta] con un 20% de concentración. Eso está produciendo graves daños. Yo no soy médico, pero lo que me transmiten médicos y psicólogos es que están muy preocupados en el tema de salud mental y uno de los problemas más graves de salud mental en los jóvenes viene del uso de cannabis. Muchas asistencias en urgencias y psiquiátricas vienen en muchos casos del consumo de cannabis con esos niveles de concentración.

- Es cierto que se tiene una concepción generalizada de que es una droga blanda.

- Toda publicidad que se hace en redes sociales, toda la publicidad que se hace respecto a los beneficios de cannabis son unos mensajes interesados, obviamente, por quién produce el cannabis y quién lo vende. Esa idea de que no es malo, de que incluso es bueno y de que tiene tantos beneficios está interesadamente transmitida a través, fundamentalmente, de redes sociales para llegar a los jóvenes. Hay que trabajar -y esa no es una tarea de la Fiscalía, es una tarea de todo el Gobierno y del Plan Nacional sobre Drogas- en contrarrestar esos mensajes falsos y esos mensajes que banalizan el uso de una sustancia que es mala. Naciones Unidas hace poco ha advertido sobre esa banalización del uso del cannabis y sobre los intentos de algunos países de legalizar el uso recreativo del cannabis, que lo único que conduce es a un mayor consumo y a una banalización del uso.

Te puede interesar: La droga fácil de producir y que cada vez ‘coloca’ más: España se convierte en la mayor plantación de marihuana de Europa

- Y encima se produce en grandes cantidades porque el castigo penal es bajo.

- Sí, es una droga que está calificada como que causa menos daño a la salud. El fiscal de Barcelona -Cataluña es una de las comunidades que más sufre este problema-, hace una referencia al crecimiento y al incremento de concentración de la toxicidad del THC. Si se hiciera un estudio deberíamos replantearnos si efectivamente estamos ante una sustancia que sí causa grave daño a la salud, recalificarla en algún momento porque los los índices del THC que no estamos encontrando es del 20%, cuando el permitido para el cáñamo industrial es del 0,3%. Habría que hacer un estudio para demostrar qué daño está causando, sobre todo en los jóvenes, este nuevo cannabis, porque estamos tratando con un nuevo cannabis. Una vez determinado que causa daño a la salud, pues, a lo mejor, hay que pensar en clasificar esa sustancia como sustancia grave que daña la salud, justo en sentido contrario a lo que está yendo la sociedad. Hace falta una mejor regulación del uso médico del cannabis para aclarar qué es lo que se puede producir.

Seguir leyendo:

Guardar