Un pueblo de España pone multas de hasta 1.500 euros por exceder el espacio para sombrillas en la playa

La normativa municipal lleva vigente desde 2021 y pretende controlar la actividad tanto dentro como fuera del agua

Guardar
La normativa municipal lleva vigente desde 2021 y pretende controlar la actividad tanto dentro como fuera del agua

Sombrillas a las siete de la mañana, un largo camino hasta el agua, toallas llenas de arena o playas a reventar son algunos de los aspectos más molestos que nos podemos encontrar durante nuestras vacaciones. Y es que, en algunas ocasiones, las playas españolas se convierten en un campo de batalla donde conseguir un resquicio de arena es todo un logro. En este sentido, son muchos los municipios costeros que han comenzado a regular las actividades permitidas tanto dentro como fuera del agua por medio de normativas locales y ordenanzas municipales.

En este sentido, la localidad gaditana de Chipiona cuenta desde 2021 con una normativa reguladora en lo referente al espacio que puede ocupar la sombrilla en la playa. Así lo recordaba a principio de verano la policía local del municipio en su cuenta de Instagram: “Comparte esto, mira antes las ordenanzas del lugar donde vas. Porque, por ejemplo, en Chipiona (y en muchos otros lugares de costa) no está permitida la colocación de carpas, veladores, sombrillas o similares de más de un soporte mástil anclado en el suelo”.

Ante esto, el cuerpo explica que se debe a que “si solo unos cuantos usuarios ponen varias carpas de este tipo, pues se reduce la visibilidad de vigilantes, socorristas y policías que trabajan para la seguridad de todos los usuarios. Si a eso se le suma que con estas carpas coges un espacio que en muchas ocasiones no vas a utilizar, te queda una playa a cuadrados semiparcelada muy desagradable de estar y/o pasearla”.

Te puede interesar: El curioso pueblo español al que no se puede acceder desde España

Hasta 1.500 euros de multa

Cabe destacar que esta norma no es reciente, sino que está recogida en la Ordenanza Municipal de Uso y Aprovechamiento de Playas, de 15 de junio de 2021. Esta reza la prohibición de instalartiendas de campaña, carpas, jaimas, estructuras de lona, y demás habitáculos cualquiera que fuesen sus materiales formas, así como las acampadas de cualquier índole durante todo el año y a cualquier hora en todas las playas del término municipal de Chipiona”.

A esto se le suma la prohibición de colocar “faldones adosados a las sombrillas, que puedan obstaculizar la visibilidad”, así como “el acotamiento o parcelación de zonas de playas, excepto por obras o servicios, o previa autorización de la Delegación de Playas cuando sean consideradas actividades de interés deportivo, cultural, turístico o sanitario”.

El incumplimiento de estas directrices acarrea una multa que puede llegar hasta los 1.500 €, tal y como señala la Ordenanza Municipal de Chipiona. Esto se debe a que se considera una actividad grave dentro del artículo 37 de dicho documento.

Playa de Regla en Chipiona,
Playa de Regla en Chipiona, Cádiz.

Te puede interesar: Los secretos del búnker del Capricho: una reliquia casi intacta de la Guerra Civil que se puede visitar en Madrid

Qué hacer en Chipiona

Más allá de esta restricción, Chipiona es uno de los destinos más bonitos de la costa Gaditana. Lugar de nacimiento de la gran Rocío Jurado, la localidad desprende arte allá por donde te encuentres. Pasear por sus calles es algo imprescindible, pues conducen al viajero hasta espacios tan especiales como el santuario de la Virgen de Regla, el castillo, o el faro, el cual está considerado como el más alto de España gracias a sus 69 metros de altura.

Igualmente, la localidad cuenta con varias playas. La playa de Regla es la más famosa. Se trata de un arenal urbano que tiene su nombre gracias a la patrona de la ciudad y comprende desde el Faro de Chipiona hasta la punta de Camarón. Por su parte, la playa de las 3 piedras se ubica en el límite con la localidad de Rota. Tampoco podían faltar los monumentos a Rocío Jurado, la gran embajadora del lugar.

Cómo llegar

Desde Cádiz, el viaje hasta Chipiona es de alrededor de 45 minutos por la carretera A-480. Por su parte, desde Sevilla el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 25 minutos por las vías E-5 y A-471.

Seguir leyendo:

Guardar