María Chivite, reelegida presidenta de Navarra en segunda votación con la abstención de EH Bildu

La socialista no consiguió mayoría absoluta en la primera vuelta, pero este martes ha sacado adelante la investidura tras más de dos meses de negociaciones

Guardar
María Chivite, investida presidenta de
María Chivite, investida presidenta de Navarra. (Eduardo Sanz / Europa Press)

María Chivite ha sido investida este martes presidenta de Navarra tras superar con éxito la segunda votación con 21 síes, 20 noes y nueve abstenciones. La socialista ha logrado reeditar su cargo con los votos a favor del PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo Navarra (3), los mismos que había recibido en el primer pleno, donde la suma no era suficiente para sellar una mayoría absoluta. La abstención de EH Bildu, con nueve asientos en el Parlamento Foral, le ha servido para sacar adelante una mayoría simple y poner fin a casi tres meses de negociaciones en la Cámara navarra.

La izquierda abertzale ha cumplido con su promesa de abstenerse para evitar un posible Gobierno de derechas en la comunidad. Este lunes, tal y como estaba previsto, Chivite no consiguió ser reelegida al no reunir los 26 sufragios que se necesitan para firmar una mayoría absoluta. En la segunda votación la mayoría simple estaba garantizada con el respaldo de las tres formaciones que habían firmado el pacto de Gobierno y la abstención de EH Bildu. Los parlamentarios de UPN (15), PP (3) y Vox (2) han votado en contra de investir a la candidata socialista.

El pleno se ha celebrado en pleno puente de agosto, con las gradas de invitados prácticamente vacías y menos presencia mediática de la esperada. Con esta reelección, María Chivite se ha convertido en la primera mujer que preside Navarra durante dos legislaturas consecutivas. La sesión ha transcurrido sin sorpresas y no hubo turnos de palabra, por lo que los diputados de los distintos partidos se han limitado a depositar sus votos en la urna por orden alfabético. La socialista tomará posesión este jueves a las 11.30 horas en el Atrio del Parlamento.

La supervivencia del Gobierno progresista

Tras el giro a la derecha que tiñó de azul el mapa español el pasado 28M, Navarra se consolida como una de las tres únicas comunidades que continúa en manos del PSOE. La votación, que ha durado poco más de un cuarto de hora, ha terminado con un abrazo entre Chivite y el portavoz del grupo socialista, Ramón Alzórriz. La presidenta también ha celebrado el resultado con las representantes de los partidos que formarán parte de la coalición: Uxue Barkos (Geroa Bai) y Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin).

María Chivite liderará un tripartido con una vicepresidencia para Ana Ollo (Geroa Bai) y otra para Begoña Alfaro (Contigo-Zurekin), ambas socias necesarias para sacar adelante la investidura. Además, el Gobierno progresista también tendrá que cumplir con las exigencias de EH Bildu, que ha reclamado al PSN una mayor visibilidad durante esta segunda legislatura. La izquierda abertzale ha asegurado que buscará un “cambio de fase” y pedirá avanzar en cuestiones como el autogobierno y el uso del euskera. El Gobierno no tendrá mayoría en el Parlamento de Navarra, pero repite con los mismos apoyos que hace cuatro años.

Seguir leyendo:

Guardar