En 1937, en plena Guerra Civil Española, el ejército republicano vio necesario trasladar su cuartel general a un emplazamiento más camuflado y resguardado de los ataques del bando nacional. De entre todas las opciones que en ese momento contaba Madrid, eligió un espacio que a día de hoy es uno de los más especiales de la capital. El parque El Capricho es uno de los puntos que permiten sumergirse de lleno en la historia madrileña gracias a que alberga una de las construcciones militares más importantes de Europa: el búnker de El Capricho.
Ubicado en Alameda de Osuna, se puede decir que esta construcción es el punto más relevante del parque, pero nada más que eso, ya que crea un conjunto natural y monumental excepcional. Su construcción se inició en el año 1874 por petición de los Duques de Osuna, más concretamente por la duquesa. En su visita se pueden distinguir tres jardines de diferentes estilos: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. A su vez, durante el paseo se pueden contemplar varios templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el pintoresco palacio de los duques.
2.000 metros cuadrados excavados a 15 metros de profundidad
Entre árboles, rincones mágicos y monumentos románticos destaca imponente uno de los búnkeres mejor conservados de Europa. Conocido también como búnker de la Posición Jaca (nombre en clave que recibía el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro), se edificó en el año 1937, cuando la Junta de Defensa de Madrid decidió que el alto mando republicano abandonara los sótanos del Ministerio de Hacienda para instalarse en un emplazamiento más seguro.
Te puede interesar: Una de las playas de interior más espectaculares de España: tirolinas y todos los servicios para disfrutar en familia
Esta decisión fue tomada debido a la localización del vergel, puesto que se encontraba alejado del frente; su frondosa vegetación, qué permitía un buen camuflaje; y por sus buenas comunicaciones. En cuanto a su estructura, cuenta con alrededor de 2.000 metros cuadrados excavados a 15 metros de profundidad y era capaz de resistir bombas de hasta 100 kilogramos. El visitante puede encontrar en su interior un total de siete dependencias rectangulares, cuatro salidas al exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa, bajo tierra, el Palacio de los Duques de Osuna.
Cómo y cuando visitarlo
Cabe destacar que su visita no se puede hacer libremente, ya que solo hay un par de periodos al año en el que el búnker permite la entrada de viajeros. Tal y como señala el portal web Madrid Secreto, dos veces al año, el Ayuntamiento convoca Pasea Madrid, una serie de visitas guiadas y gratuitas por espacios emblemáticos de la ciudad. El búnker de El Capricho es uno de esos espacios que integran Pasea Madrid. Los cupos para visitarlo se agotan enseguida y la visita de este histórico enclave queda reservada para unos pocos privilegiados.
Este periodo tuvo lugar entre el 11 de marzo y el 30 de abril de 2023, por lo que habrá que esperar a la próxima convocatoria, la cual está aún por conocer, según indica el programa Pasea Madrid en su página web. Igualmente, la visita al búnker tiene una duración de alrededor de 30 minutos en grupos de máximo 20 personas.
Seguir leyendo: