Las pensiones en España crecen el doble que los sueldos: así ha sido la evolución desde 2014

El subsidio medio que reciben los pensionistas representa el 64,52% del salario que cobran los trabajadores españoles

Guardar

Nuevo

Dos jubilados en la playa (Getty Images)
Dos jubilados en la playa (Getty Images)

Las pensiones han experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. La última reforma, impulsada por el Gobierno de coalición, ha permitido reducir la precariedad del sistema y ha servido de trampolín para elevar el número de beneficiarios que reciben los subsidios más elevados. En este contexto, los pensionistas que cobran más de 2.000 euros mensuales han crecido un 46% con respecto a 2020, mientras que se ha reducido de manera significativa el número de españoles que cobra las cuantías más bajas, según datos del portal de análisis Datamanía, que toma como base los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Hace unos meses, el mismo departamento daba luz verde a la revalorización de las pensiones conforme al IPC, de modo que los subsidios de carácter contributivo han subido este año un 8,5%, tal y como marca la tendencia que sigue dicho indicador. Este incremento ha ensanchado considerablemente los desembolsos que perciben los pensionistas, reduciendo el número de jubilados con prestaciones inferiores a los 750 euros. En la otra cara de la moneda se encuentran los pensionistas con los subsidios más altos, que han aumentado en un 47%.

Los salarios avanzan a un ritmo más lento

La pensión media que reciben los jubilados españoles representa el 64,52% del salario medio nacional que han cobrado los trabajadores este año. En este sentido, un empleado cobra de media cerca de 2.126,63 euros mensuales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), mientras que la pensión de jubilación estándar era hace unos meses de 1.372,03 euros al mes. Este subsidio se ha revalorizado un 37,95% desde 2014, mientras que la evolución de los salarios ha seguido un ritmo inferior, dibujando un crecimiento del 17,7%.

Un trabajador autónomo durante su jornada laboral. (Getty)
Un trabajador autónomo durante su jornada laboral. (Getty)

De este modo, mientras que la pensión media de jubilación avanza a un ritmo anual del 3,95% desde hace diez años, los sueldos lo hacen al 3,87%. El dato contempla la revalorización de las pensiones conforme al IPC, que ha supuesto un incremento del 8,5% con respecto a las cuantías de 2022. La pensión máxima de jubilación tiene un tope, que en estos momentos se fija en los 3.059,23 euros al mes. Hace una década, esta barrera era de 2.554,49 euros mensuales.

Te puede interesar: La edad no es el único requisito de la jubilación anticipada: así puedes dejar de trabajar antes de los 65

Los salarios, en cambio, no tienen ningún tipo de límite, de ahí que la pensión media esté por debajo del sueldo medio. No obstante, el ritmo de subida de los subsidios hace que cada vez la convergencia entre ambas rentas sea más perceptible. El crecimiento de los salarios ha sido mucho más ligero, puesto que las subidas del SMI son todavía recientes. Mientras, las pensiones han experimentado un impulso que llega a duplicar el de las nóminas. La revalorización conforme al IPC y el número de altas, que se ha multiplicado, estarían detrás de esta ecuación.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo