La historia de ‘El retorno de las brujas’, la película que “fracasó” en el cine y triunfó en televisión

El hecho de emitirla cada año en Halloween provocó que la película consiguiera la audiencia que no había obtenido en la gran pantalla

Guardar
El Retorno de las brujas
El Retorno de las brujas

El retorno de las brujas 3 ya es una realidad. Según ha adelantado Disney, habrá una tercera película. Una noticia que confirma el éxito de la anterior. Sin embargo, los buenos datos en cartelera de la segunda entrega no significa que siempre haya sido una película de taquillazo por excelencia. De hecho, la primera entrega de esta trilogía fue todo un fracaso en las salas de cine y también recibió ciertas críticas en aquella época. Eso sí, aunque fuera más tarde, acabó triunfando. El éxito llegó a través de la televisión, hasta el punto de convertirse en un clásico de Halloween.

La primera película, Hocus Pocus (en el título original) comenzó a fraguarse hace casi 40 años, que se dice pronto, en 1984. En ese momento, la idea llegó a las oficinas de Disney, pero hacer la película no fue tarea fácil y pasó mucho tiempo hasta que finalmente llevó a la gran pantalla. Y es que, no fue hasta 1993, 10 años más tarde, cuando se estrenó, con Bette Midler, Kathy Najimy y Sarah Jessica Parker como las tres brujas protagonistas, que hacían de las hermanas Sanderson.

Te puede interesar: Las películas más esperadas que se estrenarán tras el verano: de ‘Misterio en Venecia’ a lo nuevo de Woody Allen

De esta forma, el 16 de julio de 1993 se estrenó esta película basada en un cuento que el director les contaba a sus hijas acerca de un gato negro que una vez fue humano y que unas brujas maldijeron para que viviera eternamente con la apariencia de dicho animal. Con unas expectativas altas, llegó al cine y, sin embargo, no tuvo la acogida esperada. De hecho, fue todo un desastre, parecía que todo el trabajo de los últimos diez años había sido en balde. El motivo de este fracaso no está claro, aunque cabe destacar que esta entrega que estrenó el mismo verano que Jurassic Park, que sí fue todo un éxito.

Te puede interesar: Kevin Spacey vuelve al cine: así será su primera película tras el juicio por agresión sexual

Éxito en televisión

Hasta que la televisión hizo su magia y que le dio una segunda vida. Poco a poco fue ganado peso, fue extendiéndose entre las generaciones de la época. A mediados de la década de los años 90, decidieron emitirla en los días cercanos a Halloween, algo que fue repitiéndose en los años sucesivos, y que aumentó considerablemente la audiencia de El retorno de las brujas. En 2019, este largometraje ya era un clásico del 31 de octubre y los fans comenzaron a reclamar una secuela.

Tal fue el éxito que consiguió a través de la pequeña pantalla, que Disney decidió realizar una elevada inversión en una segunda película, la cual, esta vez sí, fue un éxito. Tres nominaciones al Emmy y todo un éxito en taquilla. Esto ha llevado a la compañía a lanzarse con una tercera entrega.

Seguir leyendo:

Guardar