Francina Armengol, candidata del PSOE para presidir el Congreso de los Diputados

Los socialistas propondrán a la expresidenta balear para ocupar el puesto que hasta ahora desempeñaba Meritxell Batet

Guardar
Francina Armengol, expresidenta de Baleares. Imagen de archivo. (Isaac Buj / Europa Press)
Francina Armengol, expresidenta de Baleares. Imagen de archivo. (Isaac Buj / Europa Press)

Francina Armengol será la candidata socialista para presidir el Congreso de los Diputados. El nombre de la expresidenta balear llevaba sonando varios días, pero no ha sido hasta este martes cuando el partido ha confirmado de forma oficial su decisión. La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE someterá la propuesta a votación del grupo parlamentario socialista, aunque todo apunta a que saldrá adelante con el respaldo del resto de diputados.

El PSOE vuelve a apostar por una mujer para intentar recuperar el puesto que hasta hace pocos días ocupaba Meritxell Batet. La catalana comunicó la semana pasada su intención de no repetir como candidata. Armengol milita en el partido desde los años noventa y atesora una “larga experiencia” en la política institucional. La socialista dio sus primeros pasos en la arena municipal, para luego saltar al terreno autonómico. En 2015 se convirtió en la primera presidenta de Islas Baleares, puesto que revalidó en las elecciones autonómicas de 2019. El pasado 28M la comunidad cayó de nuevo en manos del Partido Popular.

El PSOE ha explicado en una nota de prensa que el grupo parlamentario se reunirá este miércoles para valorar la propuesta. Los socialistas definen a su candidata como “una política cercana” y un “ejemplo de país” por haberse puesto al frente de una región en la que conviven varias lenguas. El partido también destaca su compromiso con el diálogo, la justicia social y la transición ecológica. En el comunicado, la formación asegura que Armengol representará al país “con la máxima solvencia, igual que hizo su antecesora, Meritxell Batet”.

El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, para la Presidencia del Congreso de los Diputados durante la XV Legislatura, que comenzará este jueves 17 de agosto con la Constitución de las Cortes. Según ha explicado el PSOE en una nota de prensa, la Comisión Ejecutiva Federal del partido realizará mañana esta propuesta al Grupo Parlamentario en el Congreso.

Las negociaciones para presidir la Mesa del Congreso

La noticia ha transcendido en plenas negociaciones para repartir los cargos de la Mesa del Congreso, una cuestión clave para sentar las bases de la próxima legislatura. La constitución de las Cortes está agendada para este jueves, pero las incógnitas todavía sobrevuelan el hemiciclo. El bloque progresista intentará que Francina Armengol, candidata del PSOE, salga de la Cámara Baja como tercera autoridad del Estado, aunque para ello es necesario el respaldo de Junts per Catalunya, que ha convocado una ejecutiva in extremis para tomar dicha decisión.

De momento, la expresidenta balear cuenta con el visto bueno de Sumar. El diputado Enrique Santiago ha defendido en una entrevista para Radio Euskadi que es “una persona con la que se puede trabajar muy bien por parte de la izquierda”. El anterior Gobierno de Baleares, liderado por Armengol, contaba con Unidas Podemos y Més per Mallorca como socios de coalición. Gerardo Pisarello, también diputado de Sumar, ha celebrado la decisión y considera que será “una buena candidata” porque “tiene una sensibilidad plurinacional que no tienen otras ramas del partido”. Las fuerzas soberanistas (ERC, EH Bildu y BNG) han insistido en la importancia de que la izquierda tenga mayoría en la Mesa del Congreso. La pelota está ahora sobre el tejado de Junts. La elección de Francina Armengol podría facilitar el acercamiento de posturas, aunque la decisión final no se conocerá hasta el mismo jueves, pocos minutos antes de que arranque la sesión.

Seguir leyendo:

Guardar