Este es el plazo obligatorio en el que tienes que pedir un subsidio o el paro tras perder el trabajo

La solicitud se puede presentar de forma presencial en cualquier oficina del SEPE, pero también a través de la sede electrónica del organismo

Guardar
Dos personas pasean por delante de una oficina del SEPE. (Ricardo Rubio / Europa Press)
Dos personas pasean por delante de una oficina del SEPE. (Ricardo Rubio / Europa Press)

La pérdida de un puesto de trabajo es una mala noticia para los empleados y las familias que tienen un bajo nivel de ingresos. La Seguridad Social, conocedora de esta situación, lleva años impulsando las prestaciones por desempleo, también conocidas como paro. Los trabajadores que hayan cotizado un mínimo de 360 días en los últimos seis años pueden recibir este subsidio durante un período de dos años. Además, cuando se acerca la fecha de vencimiento de la ayuda, los beneficiarios pueden solicitar una prórroga de la prestación a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las prestaciones por desempleo tienen como objetivo proteger a los trabajadores frente a la pérdida de recursos económicos que pueda provocar el cese o la reducción de su jornada laboral. El SEPE es el organismo encargado de gestionar el sistema de protección por desempleo y garantizar el buen funcionamiento de las políticas de trabajo, además de difundir la información pertinente sobre los avances del mercado. La cuantía correspondiente al paro durante los primeros seis meses en situación de desempleo será el 70% de la base reguladora, mientras que durante el período restante el desembolso se limitará al 60%.

Para tener acceso a este subsidio, los trabajadores deben figurar como afiliados en la Seguridad Social, además de acreditar que buscan activamente empleo y mantenerse inscritos como demandantes de trabajo durante todo el período que dure el ingreso de la prestación. Los contribuyentes que hayan trabajado menos de un año también pueden solicitar el paro, aunque la duración de la pensión será inferior y dependerá del volumen de responsabilidades familiares. En cualquier caso, los potenciales beneficiarios deben estar atentos para reclamar el subsidio por desempleo, puesto que el SEPE establece unos plazos que se deben seguir a rajatabla.

Los beneficiarios deben figurar como demandantes de empleo en los registros del SEPE. (Getty)
Los beneficiarios deben figurar como demandantes de empleo en los registros del SEPE. (Getty)

¿Cómo solicitar la prestación por desempleo?

Los trabajadores deben tramitar la solicitud del subsidio por desempleo en los 15 días hábiles inmediatamente posteriores al cese de la relación laboral, es decir, en un plazo máximo de dos semanas tras la pérdida del trabajo. Si el potencial beneficiario tenía pendientes las vacaciones y la empresa decide abonárselas, la solicitud puede esperar un poco más, de modo que se puede formalizar en los 15 días posteriores a la finalización del período equivalente al vacacional. En ambos casos, se puede presentar tanto de forma online como presencial.

Te puede interesar: Estas son las 10 oposiciones a las que te puedes presentar teniendo solo Bachillerato en agosto y septiembre

La solicitud de la prestación por desempleo se puede materializar a través de la sede electrónica del SEPE, con el sistema Cl@ve Pin, el certificado digital o el documento de identificación electrónico. Además, también se puede solicitar in situ en cualquier oficina de prestaciones del SEPE, aunque los interesados necesitarán pedir cita previa a través de la página web o por teléfono. Una vez tramitada la petición, si la administración pública necesita más información o documentación sobre el trabajador, podrá reclamársela. Si todos los documentos están en orden, los receptores podrán consultar el estado de la solicitud del subsidio por desempleo mediante un SMS.

Seguir leyendo:

Guardar