Con más de 8.000 pueblos, España alberga una gran variedad paisajística, monumental y cultural. Muchos de ellos destacan por su gran patrimonio, el cual les ha convertido en todo un destino turístico, y otros por su mágico y hermoso entorno natural, sin embargo, solo unos pocos pueden presumir de contar con una peculiaridad única en nuestro país. A esto se le suma una situación geográfica sin parangón en mitad de los valles y montañas del Pirineo.
Este es el caso del curioso pueblo de Os de Civís, también denominado Aós de Civís, una pequeña pedanía ilerdense que es toda una incógnita. Se trata del único periclave de España, es decir, una parte de un territorio nacional que, a pesar de no suponer una discontinuidad geográfica respecto al resto, resulta normalmente inaccesible por tierra si no es atravesando territorio extranjero. Esto supone que su acceso no se puede hacer por España, sino que la única manera de llegar a la pequeña localidad es a través del Principado de Andorra.
¿A qué se debe esto?
Esta peculiaridad se debe principalmente a la situación geográfica de Os de Civís. Se incrusta en pleno Pirineo catalán, en el municipio de los Valles del Valira, en Lleida, en la Coma de Setúria y cuna del río Aós, que se genera por la unión de los ríos Setúria y Salòria. Este entorno ha pertenecido históricamente a Andorra, aunque el pueblo ha sido considerado siempre territorio español.
Te puede interesar: Los secretos del búnker del Capricho: una reliquia casi intacta de la Guerra Civil que se puede visitar en Madrid
De esta forma, su único acceso se realiza desde de la ciudad de Sant Julià de Lòria, a través de una pista que asciende hasta el Collado de Conflent, a 2.150 metros de altitud. Para ello, según explica España Fascinante, se debe hacer en vehículo privado cogiendo la carretera CG-6 desde Aixovall, pasando antes por Bixessarri, una pequeña localidad andorrana que suele incluirse en las diversas rutas por el entorno.
Un pueblo muy pintoresco
Más allá de su curiosa particularidad, Os de Civís es una villa que invita a perderse. Sus calles empedradas cuentan con la arquitectura típica pirenaica, incluso algunas de ellas mantienen su carácter medieval. En lo alto del pueblo se ubica la bella iglesia románica de San Pere i Santa Margarida, construida a finales del siglo XI y principios del XII sobre un antiguo castillo. Su privilegiado emplazamiento permite disfrutar de las mejores vistas del pueblo.
Asimismo, el entorno que rodea a Os de Civís es inmejorable, permitiendo realizar multitud de actividades al aire libre. Esto lo convierte en un destino ideal para los amantes del senderismo o el ciclismo de montaña, pues muchos itinerarios tienen su punto de partida en esta villa. Algunos de ellos son los del Cultia, Riu de Salória o Montaner. Hay que destacar que algunos de ellos están recomendados para gente con una larga preparación.
Seguir leyendo: